Marco A. Flores Zavala
Margarita Carmona es la encargada de tener limpia la vajilla de la casa donde reside Benito Juárez en el puerto de Veracruz.
*
Por el trasteo le pagaron 5 pesos en el mes de mayo. 20 días.
*
Quién sabe si alguna vez Margarita y el presidente conversaron o se vieron cara a cara. Quién sabe si el presidente se quejó que los trastes olían a huevo o los vasos no estaban limpios. El presidente bebía de todo.
*
Quién sabe si Margarita tuvo dilemas por su trabajo, en la casa referencial y su vida católica. Trabajar allí no la hacía liberal y no, no ocupa líneas en la historiografía de y sobre mujeres, aunque sea la responsable de las copas, los old fashion y los vasos para cubatas.
*
Margarita es veracruzana. Seguro sabía bailar e ir al puerto para ver desembarcos y padecer las enfermedades de los extranjeros.
**
Desde hace días ojeo el libro Gastos y apuntes de cocina de la casa del señor presidente de la República don Benito Juárez, 1860-1870-1872 [México, Secretaría de Gobernación, Archivo General de la Nación –AGN–, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2015], editado y coordinado por Carlos Sánchez Silva.
*
El libro es un medio para, junto con la correspondencia y los apuntes para sus hijos, vislumbrar un personaje que es nombre de varios lugares del espacio público. La información contenida da cuenta de una persona obsesiva.
*
Gastos y apuntes de cocina… es un conjunto de textos institucionales (Gobernación, AGN, rectoría), el ensayo introductorio de Sánchez Silva y las transcripciones de tres documentos custodiados en el AGN.
Dos, los de 1870 y 1872 son de puño y letra del expresidente.
Estando todavía en disputa, en 1860, de si era o no el presidente reconocido del país, en el puerto de Veracruz, Domingo de Arce –especie de jefe de casa “presidencial”- anotó en una libreta todas las compras diarias para la elaboración de los alimentos del día.
*
Lo asentado muestra las notas de compra de velas, flores, fruta, agua de aljibe, jabón para trastos. Con ello se percibe parte los gustos gastronómicos del personaje más esculturizado en el país.
No es dable quedarlo en la gastronomía indígena de Oaxaca, sino el proceso de mestizaje en el cual estuvo involucrado toda su vida. Por los alimentos alcanzamos a notar qué tipo de cubiertos utilizó, los maridajes comida-licores, los horarios.
*
Aunque en la UAZ situaremos a Juárez vía hombre con capa, en Siglo XXI; con Gastos y apuntes de cocina sabemos que en mayo 5 de 1860 se gastó en carnes de res, conejo, gallina y venado. Hubo compra de plátanos, tomates, azúcar molida, perejil, queso fresco, pan de capricho, canela y clavo… días antes y después adquirieron botellas de jerez.
Las cantidades de alimentos indican que no era un comesolo el primer magistrado de la nación.