Hasta septiembre de este año los juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), atendieron cinco mil 103 asuntos, de esos un mil 98 concluyeron en sentencia, un mil 186 por otras causas y 745 se encuentran en reserva.
Francisco Alejandro Loera López, Juez de Primero del Ramo Civil de la Capital, señaló que los juicios sucesorios, testamentos e intestamentarios, son algunos de los asuntos que se atienden en los Juzgados Civiles.
Se llevan expedientes en curso en juicios de desahucio, los cuales tienen como finalidad terminar de manera pronta y expedita una relación contractual de arrendamientos en el caso de que el arrendatario no haya pagado las rentas de un inmueble, y en trámite están aquellos contratos y problemáticas derivadas de los contratos de arrendamiento, ya sea para cumplimiento o para recisión de los mismos.
Todos los conflictos de propiedad y derivados de los contratos correspondientes como lo es, la compraventa, donación y cualquier otro que se trate de enajenación así como de una propiedad que pase del patrimonio de una persona a otra.
Loera López, dijo que en los juzgados civiles también son atendidos cualquier conflicto de posesión de inmuebles, sobre de quién tiene materialmente el inmueble, los interdictos, de recuperar y retener la posesión.
De igual manera, el Juez Civil, informó que se llevan en curso juicios hipotecarios, los cuales tienen como finalidad recuperar un crédito por medio de la hipoteca.
Indicó que atienden cuestiones sobre daños y prejuicios, en donde las personas se manifiestan por alguna cuestión que es considerada como perjuicio en un detrimento en su patrimonio.
Loera López, mencionó que los juicios pro forma, son cuando los contratos no se celebran bajo las formalidades establecidas y es otras de las cusas que se analizan en los juzgados civiles.
Dentro de las actividades realizan exhortos que llegan de los juzgados de los distintos distritos judiciales, los cuales son diligenciados con las autoridades correspondientes y una vez complementados, los regresan a sus lugares de origen.
Francisco Alejandro Loera López explicó que cada asunto tiene sus etapas, tiempos, plazos, así como formas que son establecidas, las cuales deben seguirse puntualmente para no generar nulidades de actuación, ya que las partes podrían tener garantías procesales para lograr una revocación.