El jueves 10 de agosto, por hechos acontecidos al interior del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas el 31 de diciembre de 2019, EVARISTO de 22 años y MISAEL de 21 años fueron condenados por el delito de Homicidio Calificado en perjuicio de 16 víctimas y Homicidio Calificado en grado de tentativa en perjuicio de cinco víctimas.
Se les impuso una pena mínima por cada una de las víctimas que fallecieron de 20 años de prisión dando un total de 320 años, y una pena mínima de seis años ocho meses por cada una de las victimas por la tentativa de homicidio en perjuicio de cinco personas; no obstante, atendiendo al límite que la ley impone a la pena de prisión, se les impuso una pena de 50 años y condenó al pago de la reparación del daño.
El viernes 18 de agosto se dictó fallo condenatorio por el delito de Homicidio Calificado en contra de José Antonio, José Gustavo y Víctor de Jesús.
Por hechos sucedidos en el año 2020 en el municipio de Ojocaliente, donde la víctima de 30 años de edad perdiera la vida por herida de arma de fuego.
Víctor de Jesús, José Antonio y José Gustavo y todos ellos de 28 años de edad fueron condenados a 28 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño por conceptos de indemnización por muerte y gastos funerarios, lucro cesante y proyecto de vida a cuantificar en ejecución de sentencia.
El mismo viernes 18 de agosto, se dictó sentencia condenatoria por los delitos de Homicidio Calificado en perjuicio de dos víctimas y Homicidio Calificado en grado de tentativa en perjuicio de tres víctimas, así como por el delito de Asociación Delictuosa.
Tras una persecución entre particulares en la zona centro de Fresnillo que concluyó en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Fresnillo, fue localizado un vehículo con dos personas muertas abordo de la unidad, un y tres más fueron trasladadas a recibir atención médica.
En audiencia de Juicio Oral se argumentó que se impuso el máximo de la pena permitida por la legislación local, siendo 50 años de prisión ordinaria para el sentenciado, Hugo Alberto de 23 años.
Este viernes 18 de agosto, se dictó fallo condenatorio por el delito de Secuestro Agravado, hechos sucedidos en el año 2021, en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional liberó a 16 víctimas, una de las cuales falleció a consecuencia de las heridas y estado de salud en que los mantenían sus captores.
José Ángel de 51 años, Martín 26 años y Erick Raúl de 29 años, todos ellos originarios de Durango; fueron condenados a 100 años de prisión.
En términos de lo establecido por el artículo 19 de la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, los sentenciados por los delitos de secuestro no tienen derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, de manera que la condena que deben cumplir será en su totalidad.
La FGJEZ hace un llamado a los trabajadores para establecer negociaciones y continuar con la labor que permita obtener mejores resultados en favor de las víctimas.