Dentro de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Zacatecas emprende con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención de enfermedades, se tiene la dirigida específicamente a los adolescentes, denominada estrategia “JuvenIMSS”.
Así lo dio a conocer Rosa Guadalupe Bustos Villasana, coordinadora de Trabajo Social en la Delegación Zacatecas, quien señaló que derivado de los constantes cambios que se presentan en adolescentes y siendo esta una etapa de suma importancia en el desarrollo, a través de acciones que se basan en la impartición de 14 diferentes temas, se brinda a los adolescentes información sobre su salud.
Explicó que “JuvenIMSS se dirige a adolescente de entre 10 y 19 años de edad, dispone de herramientas como la información necesaria que les permita ser jóvenes saludables y con las posibilidades de tener un óptimo desarrollo; a través de la participación de los jóvenes se fortalece este programa y se busca que cada vez sean más quienes participen”.
El programa abarca temas como: promoción a la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades, salud reproductiva, valores, autoestima y comunicación, mediante los cuales se prepara a jóvenes, hombres y mujeres para que se conviertan en promotores entre sus pares y adquieran la responsabilidad de enseñar cómo mejorar la calidad de vida
Bustos Villasana precisó que “se les denomina “promotores pares”, debido a que son adolescente preparados para enseñar, para educar a sus homólogos.
En esta tarea se integra un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de trabajo social, promotores de la salud y enfermería, para cumplir la función de prevenir problemas como obesidad y embarazos no deseados, dos temas que más preocupan actualmente”.
Luego de concluir su formación participando en el total de sesiones, los participantes reciben su constancia que los acredita como promotores y con ello asumen también la responsabilidad de compartir lo aprendido y permitir que más adolescentes se sigan formando.
Con estas acciones, el IMSS refrenda su compromiso con este sector de la población y hace una extensa invitación a todos los jóvenes a que formen parte de JuvenIMSS y juntos aprender y contar con las herramientas necesarias para un óptimo estado de salud que garantice un desarrollo de calidad.