La Calidad de Vida. Por Silvia Montes Montañez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

LO CIERTO es que se debate, hablando en términos razonables, o se impulsa una campaña de desprestigio, aceptando también ésta como una posibilidad tan frecuente en México, pero la Cruzada Nacional contra el Hambre, es objeto de cuestionamientos que no dejan de llamar la atención.

NOTICIEROS prestigiados de alcance nacional abordan el tema con tono crítico.

HABLO específicamente de la última ocasión en que escuché al respecto. Fue en el programa “Atando Cabos” de Denise Merker señalando cierta opacidad al referir que el programa no es, digamos tangible o medible como otros proyectos gubernamentales emprendidos en este país.

EL SUSTENTO, en este caso es periodístico con testimonios corroborados.

PERO también se escuchan voces que suenan a campañas tendenciosas para restar méritos a la iniciativa de Enrique Peña Nieto anunciada con bombo y platillo al tomar posesión como Presidente de la República para abatir uno de los problemas más lacerantes de México como es el hambre y la alta marginación.

LA PROPIA gente suele abonar a las especulaciones y esto es producto, me temo, del paternalismo instalado en territorio nacional desde hace muchísimos años, acaso con algunos matices, pero al final de cuentas aún arraigado en el estado de ánimo de personas acostumbradas a recibir dádivas.

SERÍA pertinente difundir una evaluación muy concreta sobre el programa.

EN TODO CASO, y por eso abordo el tema, el Gobernador Miguel Alonso que sigue realizando visitas a municipios de la entidad, estuvo en Pinos e incluyó en su agenda actividades para evaluar la aplicación de recursos de este programa que en Zacatecas impactó, de entrada, éste y el municipio de Fresnillo.

LA CRUZADA, que se conjuga con el programa SUMAR, tiene que rendir buenos frutos. Mucha gente lo necesita y los distintos órdenes de gobierno están obligados a la eficacia, la eficiencia, la oportunidad, la sensibilidad, y un sinfín de compromisos para lograrlo.

YLA MEJOR manera de que un gobernante obtenga el pulso exacto del efecto de sus acciones es mirando de frente a los destinatarios de las acciones. Jamás será igual revisar estadísticas en el papel que observar las expresiones de las personas y el contexto donde éstas se manifiestan.

DE ACUERDO a la información oficial –que al fin refleja el quehacer del gobernador y las vivencias de las personas- detalla que María Trinidad Martínez Salas y sus hermanos Manuela y José Antonio mostraron al mandatario las condiciones en que vivieron durante años.

SE TRATABA de dos chozas de adobe, con piso de tierra y techo de quiote, y cómo la vida les cambió al ingresar al programa. Enhorabuena.

POR SUPUESTO la justicia social es una asignatura infinita todavía en México y en Zacatecas. De alguna manera habrá que afrontarla y existen datos –sin perder de vista los indicadores del CONEVAL- de que gradualmente avanzamos algunos puntos en positivo.

COMO lo subrayó el gobernador, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, sin duda el gran anhelo de los zacatecanos.

 

Nos encontramos mañana en DireccionesZac

Deja un comentario