LA CASA BRANIFF

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

El breve triunfo de las fuerzas zapatistas y villistas sobre el constitucionalismo carrancista, permitió ocupar la vieja capital del país e intervenir propiedades urbanas.

El despojo lo justificaban por la colaboración de los propietarios con el gobierno usurpador del general Victoriano Huerta.

*

Una de las casas intervenidas fue la de la millonaria familia Braniff-Ricard. Sita en el lote 27 del Paseo de la Reforma, de la vieja capital del país. Actualmente la casa no existe, en su lugar fue construido un armatoste de departamentos.

*

En la casa Braniff vivió el presidente Eulalio Gutiérrez. Allí fue el espacio donde ocurrieron efímeras deliberaciones revolucionarias que definieron la escisión de Gutiérrez con Francisco Villa y Emiliano Zapata.

En las discusiones entre Villa y Gutiérrez hubo gritas y amenazas. Algunas veces estuvo con ellos el general jalpense José Isabel Robles.

*

Vito Alessio Robles (La Convención Revolucionaria de Aguascalientes) escribió sobre el andar de Eulalio en la casa: “Hice una visita al presidente, quien caminaba con extremada precaución sobre los pisos de parquet recién encerados y sobre los tapetes orientales de los lujosos salones cuyos muros estaban cubiertos de pinturas.

“A Eulalio no le gustaba aquel lujo costoso y chillón. Al saludarlo me dijo: ¡Cuídate! No te vayas a resbalar en estos tales por cuales pisos. Yo tengo que andar como si anduviera caminando sobre huevos.

*

Rafael Fierro Gossman escribió en Grandes casas de México los datos imprescindibles de la casa Braniff.

La propiedad fue del accionista del Ferrocarril Mexicano: Thomas Braniff Woods (estadounidense de 1830-1905). La construcción comenzó en 1888. El proyecto lo diseñó el arquitecto inglés Charles James Scultorp Hall, miembro del Royal Institute of British Architects. Además de esa obra construyó el edificio del ayuntamiento de Puebla y las estaciones ferroviarias de San Luis Potosí, Aguascalientes, Mérida y Monterrey

El proyecto, Israel Katzman lo cataloga como “eclecticismo afrancesado”, vinculado a la arquitectura que producían Cudell & Blumenthal en Chicago o Richard Morris Hunt en Nueva York

*

Para México, el edificio Braniff fue referente para las construcciones del periodo porfirista. El edificio integraba 34 habitaciones y grandes jardines circundantes. La residencia contenía muebles de notable eclecticismo, muy a tono con la moda imperante

*

El libro Crónica Oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, del zacatecano Genaro García, indica que durante los festejos del Centenario, el lugar acogió a la legación japonesa.

Deja un comentario