No se acreditó el maltrato a una menor en la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, resolvió la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y recomendó remover del cargo a la directora, y al psicólogo.
Además se acreditó la vulneración de los derechos humanos de los albergados, porque se permite agresión física y verbal contra los menores.
En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez Campos, leyó las conclusiones de la investigación luego de que se informara, a través de un audio, que una menor fue bañada con agua con hielos.
Dijo que la vulneración de los derechos humanos de los albergados, es porque se permite la reiterada agresión física y verbal hacia los menores ahí albergados, a cargo de un ex integrante de la Casa Hogar.
Aclaró que la casa hogar cumple con lo establecido en el artículo 108 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010.
“Todos los menores que residen en la Casa Hogar, son coincidentes en señalar que tales prácticas nunca han sido implementadas como medidas disciplinarias o formas de castigo contra alguno de ellos. Por lo que, no se acreditó el maltrato que se atribuye a la Directora que refiere el audio”.
Agrego que en relación con el segundo audio donde se escucha la voz de una menor señalar que se le ofende con lenguaje inapropiado, y “efectivamente dicha funcionaria implementa este tipo de vocabulario, como una medida para evitar que éstas se involucren o acerquen a otros menores con la calidad de migrantes que, de manera temporal se encuentran albergados en la Casa”
Pero se considera que no se utilizan con los varones en casos similares y la funcionaria lo declara, que utilizó esas de expresiones para explicarles que las mujeres deben ser rogadas y no rogonas, eso “revela una forma de discriminación hacia las mujeres, que se traduce en la vulneración del derecho de éstas a vivir libres de violencia, ya que son educadas bajo patrones estereotipados de comportamientos y prácticas sociales que promueven su subordinación”.
También como resultado de la investigación, se atribuyeron conductas al Psicólogo adscrito a la Casa Hogar, porque no mantiene la confidencialidad de lo dicho en el proceso terapéutico, y muestra indeferencia y “denota burla” y se acreditó la vulneración de los derechos humanos de los menores a cargo del profesionista.
La CDHEZ recomendó a Manuel David Pérez, Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), remover a la directora de la casa hogar, y al psicólogo, así como adoptar medidas presupuestales para contratar a un médico general, pedagogo y personal especializado para la atención de albergados con discapacidad.
Reformar el reglamento interno del lugar y se clarifiquen las medidas disciplinarias y se elimine su discrecionalidad; se evite la divulgación de videos, audios, fotografías o cualquier otro medio que signifique la injerencia arbitraria e ilegal en la vida privada e intimidad de los menores albergados.