El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió la conferencia “Daños y consecuencias del consumo del tabaco”, impartida por Carlos Alberto García Chaírez, de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ).
La actividad es parte de las actividades para la prevención de las adicciones con perspectiva de derechos humanos, en la bienvenida, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la comisión, destacó la importancia de esta capacitación, porque entre las drogas legales más consumidas están el alcohol y el tabaco.
Por eso, agregó, desde las instancias defensoras de los derechos humanos se debe promover la protección de los derechos, como el derecho a la salud, y el respeto a las personas que usan drogas como el tabaco.
Resaltó la necesidad de promocionar y generar conciencia, en los jóvenes, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria, para que no consuman tabaco, porque en el país más de un millón de menores de entre 12 y 17 años son fumadores, y eso inrementa el riesgo de consumir otras drogas.
Dijo que ya se elabora la ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas”, en coordinación con la Secretaría de Salud y las Organizaciones Civiles, para la prevención y tratamiento de las adicciones, de ahí la importancia de que como Organismo Defensor de los derechos humanos, se promueva y salvaguarde el derecho a la vida y a la protección de la salud de las personas.
Carlos Alberto García Chaírez dio a conocer que entre las principales causas del inicio al consumo en población juvenil de tabaco, está la curiosidad, aceptación social, disponibilidad, imitación y anticipación a la adultez.
Explicó que el mayor número de consumidores de tabaco en la población adulta según el tipo de ocupación, se da más entre empleados de oficina, obreros calificados, obreros no calificados y profesionistas.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Zacatecas es el décimo lugar nacional de prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años.
El tabaquismo constituye una enfermedad prevenible que se relaciona con distintos tipos de cáncer como son: el de laringe, pulmón, cavidad bucal, páncreas, vejiga, riñón, entre otros, así como cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, por señalar sólo las principales.