La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y la Presidencia Municipal de Fresnillo, Zacatecas, firmaron convenio de colaboración para la promoción, protección, defensa y respeto de los derechos humanos a través de capacitación a los servidores públicos en la materia y el análisis de la normatividad interna del municipio.
Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, explicó que con el convenio se otorgarán cursos, talleres, conferencias y capacitaciones permanentes, para construir una cultura de respeto a los derechos humanos de las y los fresnillenses, así como de las personas que transitan por el municipio.
Explicó que las capacitaciones se brindarán a los servidores públicos en materia de legalidad y seguridad jurídica, aplicación de la ley de justicia comunitaria, estándares internacionales en materia de derechos humanos, uso de la fuerza adecuado, así como en materia del nuevo sistema de justicia penal.
Indicó que de la capacitación, con la signa de este convenio se realizará un análisis de la normatividad interna del municipio como el bando del policía y buen gobierno, así como los reglamentos que están vigentes en el municipio, ejercicio que se realizará con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Consideró fundamental que los Ayuntamientos, las Presidencias Municipales, los Presidentes, el Cabildo y todos los servidores públicos, coloquen en el centro de la actuación a las personas y por supuesto a sus derechos humanos. Por ello el enorme reto que tienen los municipios y los ayuntamientos es lograr que se respeten los derechos humanos de sus habitantes, y a partir de ello contribuir al desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
Indicó que la importancia del trabajo de los ayuntamientos, se debe al tener la enorme tarea de garantizar los derechos humanos, a partir del desempeño de sus funciones, que son la prestación de los servicios públicos municipales, de desarrollo social, desarrollo económico, a través de la obra pública, entre otras actividades que realizan los ayuntamientos.
Luz Domínguez dijo que para la CDHEZ, es fundamental celebrar este convenio, porque el Fresnillo es uno de los municipios más importantes del estado, por sus aportaciones al desarrollo del estado, y en muchas ocasiones se señalan cosas negativas, sin apuntar que es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB)del estado; el que tiene mayor población; y coloca a Zacatecas en los primeros lugares de producción agropecuaria.
Saúl Monreal Ávila, presidente Municipal de Fresnillo, reiteró su compromiso de coadyuvar con la dignidad de los seres humanos en el municipio de Fresnillo, y aseguró que en la administración que encabeza harán su mayor esfuerzo de coadyuvar, de colaborar a favor de los derechos humanos de los ciudadanos.
Ofreció a la CDHE que Fresnillo sea la sede del Encuentro Estatal de Jueces Comunitarios de los 58 municipios a realizarse en marzo.
Dijo que coincide con la Luz Domínguez en que el estado se debe de guiar por los mejores brechas de desarrollo, con apego a la normatividad y sobre todo con esa visión social, que a ella le caracteriza.
Aseguró que Fresnillo se tiene que convertir en referente estatal en materia de derechos humanos, “lo vamos a lograr”, por ello solicitó a la CDHEZ la supervisión y capacitación de todas sus áreas.