La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacitó a funcionarios de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, así como a integrantes de Organizaciones No Gubernamentales “Centro de Capacitación de Educación Especial, La Luz”, Consultoría OIKOS y la Asociación de Vecinos de la Calle Fernando Villalpando, sobre los Derechos Humanos de Tercera y Cuarta Generación.
El Secretario Ejecutivo de la CEDH, Catarino Martínez Díaz convoco a los asistentes a esta reunión a trabajar en las causas que llevan en común, a que propongan nuevas ideas y acciones, para evitar que deterioren esta zona catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Resaltó que las causas en común, que mueven a estas instituciones y las ONG, es la protección de los monumentos coloniales, adecuar las calles para personas adultas mayores y con discapacidad, así el que no se sientan mermados en su forma de vida.
En el uso de la voz, Juan Carlos Toribio Bañuelos, Jefe de Departamento de Difusión y Relaciones Públicas de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, destacó que más allá de cuidar fachadas, su labor también es y deberá ser el cuidar la calidad de vida de quienes viven en ellos.
En el evento de capacitación se encontraban presentes por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, el Vocal Humberto Ávila Márquez; la Jefa de Departamento de Recursos Humanos, Martha Cecilia García Ávila; Jefe del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, Juan Carlos Toribio Bañuelos y Jefe de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos González Ramírez.
Por parte de la de las ONG el Presidente del “Centro de Capacitación de Educación Especial, La Luz”, Martín Javier Hernández Dones; el Presidente de la Consultoría OIKOS, Gerardo García Hernández y el Presidente de la Asociación de Vecinos de la Calle Fernando Villalpando, Eulogio Inguanzo Valdés.
En la capacitación se les dio a conocer, que los Derechos Humanos de Tercera Generación se inspiran en la armonía que debe existir entre los hombres y los pueblos, entre éstos y la naturaleza. Comprenden el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad.
Así mismo, la Cuarta Generación comprende el derecho a la plena y total integración de la familia humana, y a la Igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad, comprende el derecho a formar un Estado y Derecho supranacionales.
Como parte de sus compromisos, se convocó a una segunda reunión a principios del 2011 en el cual invitarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Presidencia Municipal de Zacatecas y a los diputados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, para unificar sus voces en la protección y promoción de acciones en la defensa de los Derechos Humanos de Tercera y Cuarta Generación.