LA CIENCIA EN ZACATECAS Y SU CIRCUNSTANCIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Manuel Ibarra Santos

Afirmar hoy en día que la producción de ciencia y tecnología es la base y el motor del crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar, resulta un argumento incuestionable. ¿Pero cuál es la situación y la circunstancia que guarda la ciencia actualmente en Zacatecas?

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (A.C), organismo consultor de gran prestigio en el país, en su documento “Diagnósticos Estatales”, coloca a Zacatecas por debajo de la media nacional en desarrollo científico, ubicado casi en la posición 25 de su ranking nacional, con el registro de grandes atrasos.

Los rezagos que Zacatecas tiene en la materia apuntan hacia los siguientes ejes temáticos que deben con urgencia atenderse: 1).-formación de más y mejor capital humano altamente calificado; 2).-creación de modelos que alienten la innovación; 3).-mejoramiento de la infraestructura de la información y el conocimiento; 4).-avance en una agenda del desarrollo digital; 5).-desarrollo de la infraestructura empresarial competitiva; 6).-vinculación internacional de frontera; y 7).-la consolidación de un sistema educativo de calidad, del que se carece.

La UNESCO ha recomendado a las naciones que, para apuntalar un desarrollo económico sustentable, se requiere la inversión del uno por ciento del PIB/Nacional en ciencia. En México solamente se destina el 0.57%.

En el caso Zacatecas, en el transcurso del 2017, para el campo de la ciencia se ha aplicado aproximadamente el 0.27% del presupuesto público estatal, lo que revela que este rubro sigue sin recibir la atención debida y necesaria.

Por su fuera poco, hay que decir que del total de instituciones de educación superior que operan en la entidad, muy pocas de ellas estimulan la investigación científica. La excepción lo es, sin duda, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a pesar de los agudos problemas financieros que le aquejan.

LAS NACIONES DESARROLLADAS Y EL FACTOR CIENTÍFICO:

Las naciones desarrolladas lo son porque han racionalizado la importancia de la ciencia, al destinar grandes esfuerzos y presupuestos a estimular la innovación y la investigación.

Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, destina al año en promedio 350 mil millones de dólares a ciencia y tecnología y eso le da la capacidad de mantener la supremacía como imperio global.

La inversión per cápita en ciencia en el vecino país del norte es superior a los mil dólares, en México de 40 y en Zacatecas de 50 pesos. Es decir, de apenas 2.5 dólares.

China, el gigante asiático invierte aproximadamente 130 mil millones de dólares en ciencia y junto a la importancia que ha dado al componente educativo, le ha transformado en los últimos 40 años en la locomotora de la economía del mundo.

Por eso, la única manera de modificar el paradigma del crecimiento y el desarrollo, se encuentra en dar relevancia a la producción de ciencia y tecnología con sentido social.

LOS PAISES Y SU INVERSIÓN EN CIENCIA:

Las naciones que más destinan de su PIB/Nacional a ciencia, son las siguientes: Israel (4.38%), Corea del Sur (4.03%), Finlandia (3.78%), Japón (3.39%), Suecia (3.37%) y Estados Unidos (2.77%). México sólo ejerce el 0.57 de su PIB.

Otro elemento para observar el desarrollo investigativo, se puede hacer a partir del conocimiento del número de científicos: Estados Unidos cuenta con una plantilla de más de un millón 200 mil; México con 25 mil inscritos al SNI y Zacatecas 199.

La relación de científicos en el vecino país norteño es uno por cada 300 habitantes; en México, uno por cada 4 mil 500; y en Zacatecas, de un investigador por cada 8 mil personas.

Promover la ciencia en Zacatecas es una urgencia y para eso, necesitamos un sistema educativo de calidad.

 

Deja un comentario