La Comisión de Entrega del Gobierno del Estado señaló que los zacatecanos reclaman un proceso de entrega-recepción respetuoso, claro y transparente e invita a los integrantes de la Comisión de Recepción a que actúen con responsabilidad. La contienda electoral ya concluyó y la ciudadanía desea que se prioricen los asuntos sustanciales del estado.
Es por ello que la Comisión de Entrega establece lo siguiente:
1.- Este Gobierno constitucionalmente establecido no ha admitido a lo largo de estos seis años que se le condicione con amenazas por ningún poder fáctico. En cambio, cuando se ha puesto por delante la civilidad política y el respeto, siempre ha estado dispuesto al acuerdo en beneficio de Zacatecas. Esta es nuestra convicción y es lo que hoy nuevamente ofrecemos.
2.- El proceso de entrega-recepción es verdadero, pero gradual, y el orden es el que lógicamente se impone, como está establecido en el sistema construido para ese efecto: primero el marco legal, luego los recursos materiales, la información del personal, y finalmente la información financiera, y no a la inversa.
3.- En las afirmaciones del equipo de recepción, no hay un solo señalamiento donde se advierta, y menos, donde se aporten elementos que evidencien que se actúa fuera del marco de ley. Incluso las modificaciones al decreto están absolutamente sustentadas, y previstas en los ordenamientos jurídicos.
El proceso digitalizado también tiene sustento en el decreto emitido el 12 de agosto del 2009 y es una discusión superada con la entrega de los respaldos en papel.
4.- En cuanto a la información financiera, estará lista el próximo viernes 3 de septiembre con el corte al día 31 de julio como lo establece el artículo 12 del decreto; y el 12 de septiembre el corte al 31 de agosto como lo establece el reglamento en su artículo 25 fracción III junto con el informe complementario de los días 1 al 11 de septiembre.
Cabe señalar que el lunes 30 de agosto se cumplió con la obligación establecida en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de entregar el Avance de Gestión Financiera del ejercicio fiscal 2010, a la Auditoría Superior del Estado que depende de la comisión de Vigilancia que preside el Partido Revolucionario Institucional.
5.- En cuanto a la situación presupuestal por dependencia, como lo establece el mismo artículo 25 fracción III, en el anexo III-04 Situación Presupuestal, todas las dependencias, entidades y unidades adscritas entregarán con fecha de corte al 31 de agosto de 2010, una relación en donde se informe a nivel objetivo del programa, subprograma, proyecto y partida, su presupuesto original, sus ampliaciones, transferencias positivas y negativas, reducciones, y su presupuesto modificado anual, presupuesto ejercido y presupuesto por ejercer con fecha de corte al 31 de agosto de 2010.
La información presupuestal que la Comisión de Recepción reclama, será entregada el día 12 de septiembre como lo marcan el decreto y el reglamento.
6.- Sobre ciudad gobierno, la información que manejan es inexacta; la disposición para entregarles todos los datos se demostró en la visita que se realizó el lunes 23 de agosto a las instalaciones de este complejo por la Comisión de Recepción, y lamentablemente cancelaron la reunión programada en el calendario de trabajo para este lunes 30 en la Oficialía Mayor donde se profundizaría en este temas y otros más.
7.- El Gobierno del Estado lamenta el tono de ultimátum que se utiliza por la Comisión de Recepción al emplazarlo con un día y una hora como límite. No es el lenguaje de la confrontación, ni el estilo del golpeteo el que debiera imponerse en este proceso de transición, cuando lo que hoy más desean las y los zacatecanos es que trabajemos para garantizar un cambio de gobierno con gobernabilidad, y poniendo por delante las coincidencias en seguridad y empleo.