En Cañitas de Felipe Pescador. Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), advirtió que si los campesinos de Zacatecas y del país no se organizan, el gobierno federal seguirá con la imposición de sus políticas latifundistas para enterrar al campo mexicano.
Gracias a las indolentes políticas públicas en perjuicio del campo, “la corrupción gubernamental ha descarrilado los objetivos de los campesinos, al crear latifundios oficiales que profundizan la crisis, pero con la lucha y la voz habremos de recuperar la ruta del campo”, aseguró.
A nombre de José Narro Céspedes, dirigente nacional de esta organización, convocó a no bajar los brazos, seguir en la lucha y dar la batalla para que el gobierno no siga minimizando a los productores, quienes han cumplido a los mexicanos y zacatecanos.
Ante las negociaciones que en estos momentos ésta y otras organizaciones sostienen en la capital del país con autoridades federales del ramo, para que en el presupuesto de egresos del 2016 contemple una gran ampliación de recursos para el campo, Felipe Pinedo afirmó que las acciones se profundizarán si al sector campesino se le sigue omitiendo de los presupuestos nacionales.
Durante la manifestación, custodiada por elementos del Ejército y corporaciones locales, el líder del Barzón Zacatecas, Manuel Alvarado, refirió que luego de las manifestación en días pasados en el puente internacional de Ciudad Juárez, esta organización, de la mano con el FPLZ y la CNPA, seguirán exigiendo que se reduzcan las alzas constantes a la energía eléctrica y que el precio del diesel para los productores tenga una base de siete pesos, además de exigir el pago de dos pesos a los frijoleros pendiente desde hace dos años, por lo que mantienen periódicas reuniones ante la SEGOB, SAGARPA y Hacienda.