“El buscar empleo en la actualidad es el principal trabajo de nuestra época”: Vivian Forrester
Por Manuel Ibarra Santos
La creación de empleo de calidad, digno y bien remunerado -como lo recomienda La Organización Internacional del Trabajo-, es un factor fundamental para garantizar bienestar, crecimiento y desarrollo humano pleno. Sin este elemento no puede haber, por otra parte, sustentabilidad alguna. Pero cuál es la situación de Zacatecas en la materia.
Es pertinente subrayar, a propósito de la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”, que ha quedado fuera de toda duda la tesis del postulado que sostiene que el empleo representa una de las principales palancas del desarrollo, la igualdad y del crecimiento económico.
Las políticas de creación de oferta de empleo son cruciales e importantes, por distintas razones: primero, es el trabajo la principal fuente productora de riqueza; segundo, es el nexo entre producción y consumo; tercero, es la base de la estabilidad y el bienestar de las familias; y cuarto, es el soporte de la dignidad individual y el pilar de las realizaciones humanas de todas las naciones.
La creación de empleo digno, justo y decente, es una de las máximas prioridades que hoy están latentes como una de las demandas más sentidas de la sociedad mexicana.
Hay que reconocer, más allá de maniqueísmos ideológicos, que en nuestro Estado registramos un déficit histórico acumulado de miles de empleos no creados, qué junto con su estructura productiva atrasada, provoca que año con año miles de zacatecanos, muchos de ellos jóvenes, tengan que emigrar hacia otros lugares de la República o bien con destino a la Unión Americana.
Pero también es responsable admitir que, en materia de políticas de empleo, en el último año se rompieron en Zacatecas tendencias inerciales negativas.
EL GOBIERNO DE TELLO Y EL EMPLEO
En el primer año del gobierno de Alejandro Tello se crearon, de acuerdo a datos oficiales del IMSS, poco más de 7 mil 880 empleos formales en el Estado. ¿Esto es bueno o malo? Hay que analizar las cifras en contexto y con racionalidad, para opinar al respecto.
Tradicionalmente en el Estado de Zacatecas se tenía un registro anualizado de generación de empleos, en una tendencia invariable, de cinco mil (o cinco mil quinientas) nuevas plazas laborables, que siempre han resultado insuficientes para cubrir la demanda de trabajo, más aún cuando tenemos por año un egreso promedio de 6 mil nuevos profesionistas de las instituciones de educación superior que requieren trabajo.
Alejandro Tello venció la inercia tendencial y ahora en su primer año de gobierno generó más de un 50 por ciento adicional de empleos, en relación a las cifras históricas. Esto es un avance sustantivo, aunque tenemos que decir, que estamos lejos de cubrir la demanda real de nuevos puestos de trabajo requeridos por la población. En esta ruta existe, por otra parte, una palabra cumplida de en relación a compromisos establecidos.
EL MUNDO DEL TRABAJO:
La escritora francesa Vivian Forrester (1925/2013), en su extraordinario ensayo que marcó época, titulado “El Horror Económico” (1996) afirma que en el mundo contemporáneo “el principal empleo es andar buscando trabajo sin encontrarlo”. Tal vez tenga razón.
Al respeto, la Organización Internacional del Trabajo señala que en la actualidad en el planeta existen más de 190 millones de personas desocupadas, y la mayoría de ellas son jóvenes y adultos mayores. El otro fenómeno que se presenta es el de trabajo vulnerable, caracterizado por los bajos salarios y carentes de políticas de protección social.
El compromiso de todos los gobiernos en la actualidad es crear empleo de calidad, digno y decoroso.