La elección del 2018 será la más compleja en la historia democrática de México, porque tendrá el padrón de ciudadanos más grande conocido: 87 millones de ciudadanos, más casillas y funcionarios de casilla.
José Córdoba Vianello, presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con los integrantes del consejo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), antes ofreció conferencia de prensa.
Explicó que el proceso del 2018 será complejo porque además concurren 29 elecciones locales, operará la casilla única con seis funcionarios, y siete en caso de que se de consulta popular.
Se instalarán seis mil casillas más que en 2015, esdecir, ahora serán 154 mil, un millón 087 mil ciudadanos serán funcionarios de casilla, una cuarto más de millón que en el proceso próximo pasado.
Se disputarán tres mil 620 cargos, una tercera parte más que en 2015, y si bien aceptó la presencia de inseguridad, ésta no han sido factor para impedir elecciones.
Llamó a los partidos, gobiernos, ciudadanía, medios medios de comunicación, a conducirse con responsabilidad, y se cumpla con la regulación electoral en materia de proselitismo.
Respecto del voto de mexicanos radicados en el extranjero y el proceso de credencialización, dijo que inició en 20 consulados y para el 8 de agosto se espera que se implemente en 150.
No descartó que esos ciudadanos puedan usar el voto voto electrónico en el 2018, y al o entonces se solicitaron 95 mil credenciales, y en un futuro se tendrá contará ya con un listado.