La democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de Derecho, sostuvo Kofi Annan, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su conferencia magistral “Paz y Democracia”.
Acompañado del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y Laura Chinchilla, ex Presidenta de Costa Rica, Kofi Annan dijo que los organismos electorales, en México y en el mundo, son los garantes de la integridad electoral, base de la democracia, quienes “tienen la doble responsabilidad de asegurar que las elecciones se conduzcan de tal forma que se garantice tanto la legalidad como la legitimidad”.
En este reto, señaló, “no pueden tener éxito solos, pues líderes políticos, sociedad civil y ciudadanía deben hacer su parte y mantenerse fieles a los valores e ideales democráticos”.
Ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el también Premio Nobel de la Paz y presidente de la fundación que lleva su nombre, estableció que, “ante el creciente cinismo hacia la democracia, no debemos ceder”. Se necesitan acciones urgentes para responder a los retos de la desigualdad económica y política, acercarse a los grupos minoritarios y a los jóvenes para lograr una democracia más incluyente, eficientar los sistemas democráticos y responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.
En el Auditorio del INE, también en presencia de Consejeras y Consejeros, Kofi Annan aseveró que la violencia se ha convertido en un riesgo para los procesos democráticos, y aseguró que las elecciones ordenadas son “la mejor respuesta a la violencia, que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes”; además de que brindan a la ciudadanía una perspectiva para decidir quién los va a gobernar y con qué propósito.
La democracia siempre será tarea continua, puntualizó Annan, al destacar el creciente papel de las nuevas tecnologías y plataformas de redes sociales, que ha llevado a muchos a cuestionarse si constituyen una amenaza o salvación para la democracia, por lo que anunció que este año convocará a un panel de expertos, líderes políticos y miembros de la comunidad tecnológica y de la sociedad civil, “para considerar cómo las tecnologías digitales si bien fortalecen, también debilitan la integridad del entorno electoral”.
En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la necesidad de reflexionar en México sobre los factores que inciden en el binomio indisoluble: paz y democracia, ya que “no debemos olvidar que la calidad de las campañas establecen las bases para la futura convivencia en clave democrática y posibilita la construcción de acuerdos para la gobernabilidad futura en un país plural, diverso como el nuestro”.
De igual forma destacó la importancia fundamental del respeto a las reglas del juego y a la integridad de las condiciones, ambas responsabilidades compartidas de todos los actores involucrados en la recreación de la democracia. “Solo así —agregó—, la concordia en la pluralidad puede ser la antesala de una nueva vida en comunidad incluyente, basada en la libertad y en el respeto a los derechos de mayorías y minorías”.
Enseguida, la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sostuvo que la paz y la democracia son objetivos inseparables, por lo cual “resulta imperativo el permanente fortalecimiento de la calidad de los sistemas electorales. La una no puede prosperar sin la otra, para nutrir y así garantizar una dinámica virtuosa entre ambas”, indicó.
Advirtió la existencia de cuatro amenazas que ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la democracia, como la corrupción que, consideró, es “el mayor reclamo de nuestros ciudadanos hacia la política y sus gobiernos”.
En segundo lugar, el ejercicio autocrático del poder, “mediante la simulación de procesos electorales viciados y fraudulentos”.
La tercera amenaza, dijo, “es la aún frágil cultura democrática en algunas de nuestras sociedades” y, finalmente, las violaciones a los derechos humanos.
“No podemos pretender que la confianza en la democracia crezca si los grupos minoritarios ven abandonados o violentados sus derechos más fundamentales de igualdad y realización personal”, aseveró.
Finalmente, sostuvo que el Proceso Electoral 2017-2018 en México es un reto que trasciende a las autoridades electorales, por lo que deseó éxito en la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.