En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes afirmó que en Zacatecas tiene un gobierno estatal y un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que van en caída libre. “Van perdiendo la confianza de los zacatecanos” u la detención de Sonia Villarreal es un distractor.
Dijo que Miguel Alonso ganó el pasado proceso electoral con el 44% de los votos, así como los presidentes municipales hoy en funciones obtuvieron el 32% de los votos, lo cual es el 12% menos que la candidatura a la gubernatura, de la misma manera que los diputados locales lograron el 34% de los sufragios.
La composición de los votos para ganar la elección para la gubernatura “pudiéramos pensar que cerca de 20% eran votos que le aportó el PRI y Miguel Alonso contribuyó con 14% y el otro 10% restante, estuvo entre el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
”Así, dijo que el que ese bono democrático que le dio la ciudadanía al actual jefe el Poder Ejecutivo estatal del 44%, “Miguel Alonso anda en las últimas encuestas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con alrededor de 22% en la preferencia estatal”.
Aseguró que el bono democrático, “se ha ido perdiendo porque ha sido incapaz de resolver los problemas inmediatos que afectan a la ciudadanía” lo que ejemplifico con lo que hacer mención del desempleo, así como la pauperización (sic) del empleo y el grave problema de la seguridad.
Narro Céspedes dijo que la detención de Sonia Villarreal Silguero “no es más que un distractor ante la enorme incapacidad del gobierno de resolver los problemas de la gente”
Ante esta situación, el legislador se mostró confiado en torno a que la alianza entre partidos de izquierda que se construirá en Zacatecas, permitirá ganar prácticamente los cuatro distritos y la senaduría del estado.
“Vemos un PRI debilitado a nivel estatal, observamos a un panismo que no ha logrado recuperar la confianza debido a un mal gobierno a nivel federal, un gobierno altamente ineficaz”. Aseguró que la nueva alternativa política, se está construyendo fundamentalmente desde el PRD.
En cuanto al proceso electoral del Estado de México, el diputado José Narro, afirmó que ante el temor y la preocupación y la alianza que están construyendo PRD-Partido Acción Nacional (PAN) “nos da gusto que el PRI haya rectificado su posición, donde el candidato de la cúpula priísta del PRI en el Estado de México era Alfredo del Mazo, y ante el temor de que van a perder, no podían llevar a Del Mazo, después de la derrota que tuvo su padre en el Distrito Federal, nuevamente a una derrota en el Edo. Mex.”
“Esto nos habla de la vulnerabilidad y fragilidad del aparente avance nacional del PRI” sentenció.
Sostuvo que la consulta que se realiza en el Estado de México en torno a la posible alianza PRD-PAN, “a pesar de que hay mano negra metida con Peña Nieto va a ser un 60%, 70% a favor de que se haga, con una participación esperada de 300 mil participantes”.
Así, dijo que Alejandro Encinas será el próximo gobernador del Estado de México, tomando en cuenta, que el día de hoy, el perredista, en las últimas encuestas, va por encima de Alfredo del Mazo por dos puntos porcentuales.