La diputada federal, Noemí Luna, la iniciativa panista que propone crear el Seguro de Desempleo, eso significaría aplicar más de 10 mil millones de pesos en beneficio de 2.4 millones de personas que perdieron sus fuentes de trabajo por la pandemia y la crisis económica.
La iniciativa la presentaron en el pleno de la LXV Legislatura Federal los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN, de la que es parte la zacatecana, que durante la campaña electoral se comprometió a defender los intereses de los sectores más necesitados del estado.
Durante su acercamiento con la población, una de las problemáticas reiteradas que le presentaron fue la angustia por la pérdida de empleos y la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas familiares, eso dio origen a la motivación para proponer el Seguro de Desempleo.
Los recursos para otorgar un apoyo mensual de cuatro mil 402 pesos, hasta por cuatro meses, a las y los desempleados se obtendrían de redireccionar nueve por ciento del presupuesto federal, destinados a los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador, eso garantizaría una bolsa por 10 mil 564 millones de pesos.
Noemí Luna aseguró que la población está de acuerdo en que los recursos federales se apliquen para resolver problemas sociales, en lugar de destinarse a cumplir caprichos de un solo hombre, como lo son las construcciones de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucia, proyectos que han “chupado millones de pesos y a tres años no se cristalizan”.
En cambio, explicó, el Seguro de Desempleo tendría un impacto positivo y directo al apoyar a las y los trabajadores mayores de 18 años que perdieron sus fuentes de empleo, generaría ingresos para cubrir necesidades básicas; impulsaría el consumo interno, el acceso a la canasta básica y la reactivación económica; reduciría la pobreza y frenaría el uso de los ahorros para el retiro.
Confió en que esta propuesta del Albiceleste, dirigida a respaldar a las clases media y media baja, recibirá el respaldo de las y los legisladores federales para hacerse realidad y sentar las bases para reiniciar la reactivación económica, afectada tras más de un año y medio de pandemia.