La diputada Lorena Oropeza Muñoz pidió mediante punto de acuerdo, un incremento a la partida presupuestal de la subsecretaría de la juventud a fin de que enfrente las tareas que se le asignaron dentro del programa de prevención social a la violencia y delincuencia con participación ciudadana Hagamos el Cambio, y cuestionó la ausencia de una estrategia de seguridad, y la falta de coordinación entre corporaciones policiacas.
En un primer término, dentro de la sesión legislativa ordinaria de este martes, Lorena Oropeza presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a reasignar a efecto de que se amplíe el presupuesto de la Subsecretaría de la Juventud, dado que en la actualidad ejerce 23.4 millones de pesos y debe enfrentar un crecimiento de jóvenes en riesgo de ser un foco rojo para caer en la delincuencia.
En 2016 en el estado había 120 mil jóvenes que no estudiaban ni trabajaban en la actualidad son 300 mil, y ante ese escenario se debe apostar al fortalecimiento de las instituciones de los jóvenes y generar mejores condiciones de trabajo estudio, actividades de recreación, fomento al deporte “lo que dejemos de hacer hoy por ellos, tendrá repercusiones en el futuro”, sostuvo.
Además, como se requieren acciones eficaces ante la situación, y por la exigencia de organizaciones y sociedad, es la importancia de proveer los recursos necesarios a la Subsecretaría de la Juventud e implemente las acciones que le fueron asignadas y enfrente los desafíos que se le presentan.
En el punto de asuntos generales, y en el tema de seguridad, expuso que se tiene una política de buenas intenciones, “pero a veces las mejores intenciones sirven para obtener los peores resultados”, y, agregó, en la víspera de una de las épocas turísticas más importantes para el estado, se carece de una estrategia de seguridad en el centro histórico de Zacatecas, sede del festival cultural.
Dijo además que las autoridades han demostrado la falta de coordinación y delimitación de las funciones entre el estado y el municipio, y ejemplificó con el audio de una entrevista al Secretario de Seguridad Pública.
Planteó la urgencia de que las autoridades se pongan de acuerdo y luego a trabajar, porque es indispensable seguridad para la población, los turistas y los comercios.
Enfatizó en el turismo, porque es una actividad de crecimiento socioeconómico y de subsistencia a muchas familias, sólo en 2016 dejó ganancias por 100 millones de pesos y se tuvo ocupación hotelera de 76 por ciento, punto cinco por ciento mayor que en 2015, y sólo el 2016, 62 mil 125 personas vinieron al estado .
Por eso planteó lo necesario de establecer un plan de turismo seguro para incrementar la seguridad en las zonas turísticas y proporcionar un entorno seguro en la estancia, y pidió recuperar la paz y la tranquilidad perdida en el estado, pero eso requiere disposición, honestidad y coordinación de las autoridades.
Dijo que la ineficiencia es también corrupción, y si no se ha logra revertir la inseguridad en el estado, “podemos perder las bondades que el turismo nos deja”.