La diputada Mónica Borrego Estrada propuso incorporar al Código Penal el delito de Prevaricación como un capítulo específico en el Código Penal para el Estado de Zacatecas´.
Con la iniciativa, dada a conocer este artes en sesión ordinaria, la diputada plantea adicionar el capítulo X, Artículo 206 Bis al Título Octavo “Delitos Cometidos por Servidores Públicos” .
Propone establecer como Prevaricación, el delito que comete la autoridad o servidor público que, a sabiendas de la comisión de un acto de ilegalidad e injusticia, dicte una resolución arbitraria en un asunto judicial o administrativo en el ejercicio de su competencia.
O bien, si propusiera, nombrara o diera posesión para el ejercicio de un cargo público determinado, a cualquier persona que incumpla los requisitos legalmente establecidos.
La iniciativa contempla que a quien cometa este delito se le aplicará desde una sanción administrativa, destitución del empleo e inhabilitación para ejercer otro cargo público por un término de cuatro a cinco años, y si el daño es patrimonial al erario público se impondrá, hasta seis meses a tres años de prisión.