Saúl Monreal Ávila, candidato al senado de la República por Zacatecas, estuvo en mesas de diálogo con pueblos originarios, magisterio, salud, comerciantes, empresarios, agricultores, ganaderos, ejidatarios, amas de casa, juventudes y universitarios.
“Ahora he completado las visitas a todos los municipios del estado y algunas comunidades para escuchar el sentir de la gente, así podremos generar ideas más claras y profundas para formular iniciativas y reformas a la norma desde el Senado de la República”, comentó.
Respecto de las reuniones con estudiantes universitarios, dijo que estará dispuesto a colaborar con los gobiernos municipales y legisladores locales, así como las instituciones privadas, para promover algunas acciones que faciliten el progreso académico de las juventudes. Asimismo, mencionó que “la gestión será importante para bajar prepuestos y aplicarlos en transportes gratuitos y casas de estudiantes”.
LA SALUD MENTAL ES FUNDAMENTAL
“Vamos a impulsar con iniciativas desde el Senado, los programas sociales y las becas Benito Juárez, “ya me reuní con jóvenes de algunos municipios que estudian en las universidades que se encuentran en la capital, me han planteado algunos problemas a los que se enfrentan donde predominan los económicos y desde luego de salud mental, necesaria para el desempeño académico de las y los estudiantes”.
En el Cuarto Piso de la Transformación, el planteamiento es claro: que toda la educación superior pública sea gratuita en México. Sheinbaum tiene una aspiración de carácter social, que en el sexenio se pueda atender a otros 300 mil estudiantes de los que ya están inscritos, se trata de ampliar las oportunidades para estudiar una licenciatura y postgrados. ¿Cómo lograrlo?
En los Cien Pasos para la Transformación, en los puntos 20, 21 y 22, se plantea aumentar las becas para la educación pública: básica, media superior y universitaria, respectivamente. La beca universal Benito Juárez será creciente por encima de la inflación. “Esto es parte del contenido del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y yo tengo una responsabilidad hacia con Claudia Sheinbaum de explicarle a la sociedad zacatecana que los programas sociales serán más y mejores”, comentó Monreal Ávila.
“Se trata de mejorar la condición de la gente que más lo necesita. La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía y creemos firmemente que México y Zacatecas necesitan a representantes que creamos y llevemos a la práctica estas ideas; que la educación es un derecho fundamental inalienable”, puntualizó.