LA FIESTA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Diciembre 22 de 1914. Vetusta ciudad de Zacatecas. Los integrantes de la Sociedad Mutuo-Cooperativa de Obreros Libres saben que su fiesta anual será el último día del año.

*

La Sociedad está integrada con mujeres y hombres que laboraban en dependencias gubernamentales y empresas particulares. No eran las personas del efectivo poder; pero sí rondaban en el sistema educativo estatal y la colaboración social.

La asociación tenía un reglamento protocolizado ante notario público; sus directivos eran renovados según los estatutos; su centro de reunión era un salón para conversar y leer.

*

El programa inmediato y permanente era auxiliar a los socios. Configuraron un plan de préstamos; apoyaban en el pago de los servicios funerarios y en el transcurrir de los familiares del difunto.

*

Para acometer las acciones, los socios ahorraban.

Lo de obreros tenía tanto halo masónico, como el adjetivo libre, que definía a los socios.

*

El ingeniero Luis Rojas Rodríguez (zacatecano viudo de 33 años) era el presidente de la mutualista. Fue reelegido en agosto de 1914.

*

Otros socios eran los hermanos Beatriz y Raúl González Ferniza (ella casi de siempre se presentó como Beatriz González Ortega); los profesores que dirigieron el sistema educativo estatal: José E. Pedrosa, Toribio García Zárate y Fernando Ortiz; el comerciante de pasteles Francisco Cardona; y el fotógrafo Eulalio Robles Nava (zacatecano casado de 33 años).

*

La fiesta anual sería en el reparado teatro Fernando Calderón. Para la tranquila celebración, entre los socios se organizaron en comisiones.

Los comisionados usaron escarapelas de colores diferentes. Recepción blanca; obsequio azul; orden rojo; bastonero iris.

La celebración se hizo con un programa músico-discursivo. La orquesta de Julio Escobedo tocó la popular obertura Poeta y aldeano de Franz Von Suppé [https://www.youtube.com/watch?v=xaUp4FR7xVc]; la Danza delle ore de la ópera Gioconda de Amilcare Ponchielli [https://www.youtube.com/watch?v=vla1Pp1IB7E]; un vals de la opereta Sangre de Artista de Edmund Eysler [https://www.youtube.com/watch?v=xqDhO7g7LME].

Intercalada con la fase musical, Genaro Valle leyó un poema; y, con una alocución habló Francisco Escobedo.

Imagen: La profesora Beatriz González Ortega es la mujer con lentes, sentada y vestida con ropa oscura. Está en compañía de otros docentes zacatecanos.

Deja un comentario