CLARO QUE sigue siendo nota la no alianza entre los Partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza y no es para menos, especialmente en el caso del segundo remitiéndonos al caso Elba Esther Gordillo, como elemento de peso para cancelar la posible coalición.
OBVIAMENTE el tema es obligado en el abordaje periodístico, pero la respuesta, naturalmente, no podría expresarse abiertamente asumiendo que el asunto (Gordillo) fuera determinante para la decisión en Zacatecas.
COMPARTO la opinión expresada en rueda de prensa por dirigentes priistas en el sentido de que el voto magisterial no resultará adverso, ni mucho menos se pulverizará en la elección 2013, y lo digo basada en las reiteradas expresiones de los personajes más sobresalientes del partido respecto a su conformación y sus tendencias.
LEGISLADORES de Nueva Alianza han sido muy claros, en las entrevistas que he sostenido con ellos, señalando que, si bien, su partido surge del sector magisterial, no es patrimonio exclusivo de los maestros ni tampoco pertenecen a él todos los docentes del estado, por el contrario, existe una militancia libre y diversa.
DIFICIL, desde luego, romper vínculos entre maestros y Nueva Alianza, sin embargo tiene lógica el planteamiento de libertad en la militancia y pertenencia partidista y me parece que no aliarse, no significará para el partido en el poder la eventual pérdida de los votos de maestros.
EL SENTIDO común o la conclusión fácil puede llevarnos a ese razonamiento, pero nunca perdamos de vista que la política es impredecible y que estamos viviendo tiempos interesantes y de gran desafío para todos los institutos políticos, como oportunidad para demostrar su fuerza y su presencia estatal.
EN TODO CASO, la dirigencia estatal del PRI se reivindica a sí mismo como un partido sólido y comprometido a trabajar y obtener el triunfo electoral en las elecciones locales 2013; sin entrar en ninguna controversia, ni confrontación “que se han derivado por no ir en coalición”.
EL PRESIDENTEdel Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Lozano Martínez y el Delegado General del CEN en Zacatecas, Jorge Romero Romero, insisten, reiteran y dejan claro que el PRI no va en alianza porque no hubo equilibrio en la asignación de posiciones.
INCLUSO abren totalmente el contenido de sus conversaciones con el Verde y Nueva Alianza: Al primero se le propuso encabezar dos distritos y tres municipios, sin poder pasar al tema de sindicaturas ni regidurías porque su demanda fue agregar un distrito más, entonces al no haber equilibrio, de manera cortés se suspendieron las pláticas de negociación.
RESPECTO a Nueva Alianza la propuesta fue asignarle dos distritos, cuatro municipios, diez sindicaturas y 65 regidurías, pero en ningún momento dejaron de solicitar más distritos para hombres sin cubrir la cuota de género, que para el PRI está obligado en términos de Ley y de estatutos.
AL BUSCAR esa equidad, fue imposible lograr acuerdos, afirma el PRI.
CONCLUSIÓN: El PRI está en óptimas condiciones para iniciar la integración plena de sus fórmulas y planillas para los ayuntamientos, donde estén representados los grupos y actores políticos de las diferentes expresiones al interior del partido.
TODOS son importantes y necesarios para obtener éxito en el proceso electoral 2013 y este es el momento del acuerdo interno que avanza, dicen, con bastante agilidad para ir a la construcción de planillas de unidad y plurales para los municipios, y posteriormente el registro de precandidatos.
INSISTO, tiempos de mostrar la fuerza auténtica de los partidos y la respuesta ciudadana.