La gobernadora Amalia García Medina y el rector de la UNAM, José Narro Robles, presentaron el proyecto Centro Cultural Universitario “La Quebradilla” que se ubicará en las instalaciones aún ocupadas por el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) y que tendrá cabida a una oferta diversificada de actividades tanto de difusión de la cultura y de las artes, como de investigación y formación académica en torno a ellas.
Contará con un laboratorio interdisciplinario de artes visuales, se montará un Centro Multimedia con sala de edición, doblaje y subtitulaje de películas, series de televisión, documentales y producciones cinematográficas; un estudio de animación y un seminario sobre el tema. Como una opción distinta en el cuadrante radiofónico regional, desde aquí operará una repetidora de Radio UNAM, la estación de radiodifusión XHUNZA FM, con programación cultural universitaria.
En este centro se tendrá acceso a materiales bibliográficos y recursos multimedia, talleres, cursos, investigación en medios digitales, museografía, artes visuales y escénicas; muestras museográficas, cine, conferencias y cursos. El proyecto tiene una vocación de impulso al desarrollo social, ya que se trata de un modelo autosustentable que contará con la participación de organismos académicos, culturales y de la sociedad civil.
“Con la creación aquí del Centro Cultura Universitario “La Quebradilla” creo que podremos fortalecer nuestra alianza con la UNAM, nexo que, estimo, ya es maravilloso”, destacó la mandataria estatal quien además subrayó que es fundamental que la UNAM esté verdaderamente en todo el país, creando espacios que signifiquen una presencia permanente”.
Evidentemente, sostuvo, la presencia aquí de la Universidad en el ámbito creativo y cultural, es bienvenida porque contamos con un enorme legado y una riqueza extraordinaria de nuestros antepasados.
Asimismo, y por considerar que entre la UNAM y Zacatecas hay una identidad que “nos vincula muy fuerte en el ámbito de la creación artística y de la cultura; el ámbito humanístico con nuestra tierra”, Amalia García dijo tener una propuesta: promover que en el recinto de la Cámara de Diputados local se escriba con letras de oro el nombre la UNAM, precisamente en ocasión de cumplir 100 años de vida al servicio de las y los mexicanos.
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo del Estado expresó que en estos tiempos, en que necesitamos repensar al país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se ha convertido en una voz con enorme autoridad moral. Destacó que las y los mexicanos “necesitamos esas voces, ese compromiso con el país y ese valor civil, porque ha hecho planteamientos con una gran consistencia y que por ello, han generado debate”. Pero eso es la Universidad: pensamiento, reflexión, análisis y debate.
Celebró que en sus juicios, Narro Robles siempre ponga en el centro la necesidad de repensar al país. Y lo ha hecho -dijo- con la autoridad que le da no sólo ser el rector de la UNAM, sino de sus propios puntos de vista sobre asuntos que son de la nación, de interés para todos los mexicanos y mexicanas.
Por supuesto, en temas de la educación, pero vinculada ésta con la cultura a la vida real de México, la gobernadora del Estado dimensionó los pronunciamientos del rector sobre el reto que hay para que la vida económica del país genere más justicia, además de los valerosos, consistentes y sólidos planteamientos sobre la seguridad, una gran herida que lastima al país.
Luego de señalar que está impresionado de lo que ha visto en Zacatecas, durante su mensaje, el rector Narro Robles hizo un amplio reconocimiento al respaldo que al proyecto ha dado la gobernadora Amalia García Medina y dijo que para la UNAM representa un verdadero motivo de orgullo y de satisfacción, el poder participar en una tarea que nos “auto imponemos, de una gran altura”.
Señaló que la cultura es una de las expresiones superiores de los seres humanos, la cultura ha acompañado al ser humano en su desarrollo y tiene numerosa expresiones; la cultura define, caracteriza sociedades enteras, momentos en la historia del ser humano, y ahí, entre sus numerosas expresiones, están las bellas artes, la creatividad, la sensibilidad que se despierta cuando se conjuntan palabras, cuando se articulan frases o argumentos, cuando se suman notas musicales o cuando los pinceles y los colores se ordenan, de tal manera que despiertan en quien ve, escucha, lee o pronuncia un poema, una serie de sensaciones propia de los seres humanos.
El rector de la UNAM subrayó que “necesitamos darle a las próximas generaciones más, muchos más motivos de orgullo y satisfacción. Y Zacatecas lo ha venido haciendo, se ha encargado, en particular, en el gobierno de Amalia García Medina, de entender que ahí, en la cultura, está una de las grandes necesidades y, al mismo tiempo, de las enormes posibilidades para generar orgullo, identidad y arraigo, en otras muchas y positivas cosas, puntualizó.
Finalmente, se informó durante el evento que del 28 del presente mes al 5 de septiembre inician en el museo Manuel Felguérez y el propio Centro Cultural Universitario “La Quebradilla”, los trabajos de la cátedra Igmar Bergman en cine y teatro, que abrirá un espacio de reflexión y formación académica para fortalecer y ampliar la cultura teatral y cinematográfica entre la comunidad universitaria y el público en general.