La falta de información precisa sobre los Impuestos Ecológicos, y sus estímulos fiscales, generara incertidumbre en el Desarrollo de la Entidad, dijo el diputado Omar Carera Pérez.
En conferencia de prensa, el también vicecoordinador del MORENA en la Legislatura del Estado informó que el 31 de diciembre de 2016, se publicó el “Decreto Gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el ejercicio Fiscal 2017”, en el Periódico Oficial del Estado.
Sobre los Impuestos Ecológicos, el decreto pretende incentivar su cumplimiento en el proceso de adaptación de los mismos, debido a que es una carga contributiva de reciente creación y aplicación.
Por lo tanto, en él se detallan las condiciones para otorgar un estímulo del 70 por ciento sobre el monto de los impuestos en el Ejercicio Fiscal 2017.
Para los nuevos contribuyentes y aquellos con menor capacidad, decreta otorgar estímulos a razón del 100 por ciento, es decir la exención total del pago del mismo durante el periodo que ya corre.
Para hacer efectivo éste estimulo por el total de la tasa, indicó, es necesario ser persona física o moral y no haber percibido en el ciclo 2016, más de cuatro millones de pesos.
Además, aplica para los que causen alta en este Ejercicio y para todos los municipios, en su figura como sujetos obligados.
“Aunque la Secretaría de Finanzas contempló un ingreso de aproximadamente mil 230 millones de pesos, con esos estímulos serán apenas 369 millones, sin considerar que otro Decreto coloca un candidato del 10 por ciento que serviría pagar garantizar los derechos laborales en las utilidades anuales”, dijo.
Con esa captación final, sugirió que el Ejecutivo Estatal valore la continuidad de los Impuestos a costa de la desestabilización económica y social, que sólo abona a la caótica situación que tiene a Zacatecas al borde del colapso.
Por otra parte, reconoció el trabajo de la Comisión de Derechos humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), respecto de los resultados de la Investigación de la aparente violación a los derechos de Niños y Menores en la Casa Hogar de los Jóvenes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Resultado del Punto de Acuerdo que presentó en la Tribuna de la Legislatura, se citó a María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, y recomendó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, para que sean removidos de sus cargos la Directora y el Psicólogo de ese albergue.