La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
“Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos”. Platón
En la reunión que el gobernador de Zacatecas y el director del Instituto de Cultura sostuvieron con artistas del estado, se supone que serviría para que los artistas hablaran acerca de sus inquietudes, de su falta de apoyo hacia ellos.
Pero esto nunca sucedió.
Los artistas no hablaron nada.
No propusieron absolutamente nada en cuestiones culturales, pareciera que a todos se les tuviera muy contentos, pero eso meramente falso.
Se les notó a los artistas que no se inspiraban en trabajar con las nuevas autoridades. Es más, hasta el gobernador los exhortó a que participaran, que no importaba como fuera, que incluso le escribieran en un papelito lo que querían o lo que opinaban.
Como fuera pero que opinaran, a lo que los artistas mejor dieron su voto de silencio y prefirieron no pedirle nada a ellos, porque sienten que las autoridades no tienen la vocación de ayudar a nadie.
¿A que le tienen miedo?
Acaso a este gobierno no le tienen nada que pedir, o simplemente le tienen miedo a pedirle apoyos a los funcionarios del estado.
¿Por qué será? ¿Acaso es un gobierno de puertas cerradas?
Aparentemente así es, y esto sucede por la falta de experiencia de Gustavo Salinas Iñiguez, el cual no sabe absolutamente nada acerca del tema cultural. Pero pregúntenle acerca de la entrega de despensas en municipios, para eso si está bien puesto.
Yo recuerdo claramente algunas veces que asistí al Festival Cultural, y en el vi al director de ese entonces, para ser más especifico a David Eduardo Rivera Salinas, quien estaba atento a todo evento del festival.
A él se le veía corriendo de un foro a otro con su equipo de radiocomunicación, donde él personalmente verificaba que todo saliera de manera correcta, se le veía a veces hasta sudando, apurado desde plaza de armas hasta la plaza 450 o parque Sierra de Alica y luego regresar al hotel Emporio donde se daban las conferencias de prensa de los artistas.
Por ello él trascendió a través de dos sexenios, por la buena labor que desempeñó.
Pero no me imagino a un señor como Salinas Iñiguez corriendo por todo el centro histórico de Zacatecas. Capaz que se nos infartaba y para que les cuento.
Después nos iba a reclamar Beatriz Paredes por poner a chambear a su queridísimo amigo del alma.
Por ello nombró a sus achincles más cercanos como coordinadores del festival, argumentando que “el gobernador los había nombrado” en ese cargo, porque el pobre Gustavo Salinas no podía.
Entonces, para que nombraba a una persona en este cargo si no podría desempeñarse en las actividades que lo requirieran.
Y menos este señor va a saber algo acerca de cómo tratar a los artistas, a ver sus necesidades para desarrollar la cultura en Zacatecas.
Se había rumorado mucho que Salinas Iñiguez no ocuparía este puesto, es más no ocuparía ninguno dentro del gabinete de Miguel Alonso.
Pero gracias a sus contactos con el priismo nacional, presionaron al actual gobernador para que lo pusieran en cualquier cartera y decidieron ponerlo en la que consideraban más vulnerable y fue el Instituto Zacatecano de Cultura el que recibió esta maldición.
Es por ello, que en la reunión con artistas zacatecanos no tuvieron nada que pedirle, pues no iba a entender lo que le requerirían.
ESTOCADAS
Este señor desapareció los siguientes logros culturales
La Agenda Cultural. Era un referente para los eventos culturales en Zacatecas donde los artistas podían apoyarse en esta agenda para promocionar sus eventos, y ahora sin ella no tienen manera.
El presupuesto federal para festivales. Según él dijo que se ahorraría dinero en festivales, pero la verdad es que no supieron bajar los recursos federales, por eso no hubo tanta inversión este año.
Los apoyos a ferias y festivales comunitarios. A lo mejor por ser un logro del sexenio anterior no lo harán, porque recordemos que todo lo que huela a la inolvidable no es bueno para ellos. Que ardidos si ellos ganaron.
La compañía estatal de teatro. Este logro de conformar a varios artistas de Zacatecas en una sola compañía era excelente, porque se fogueaban en otros estados, ahora se conforman con ser plato de segunda mesa del instituto.
Pero para lo que sí está listo este señor es para ocupar su lugarsote en una senaduría, donde –dicen por ahí- con esto se retiraría de la política.
Pues sí, hasta yo me retiraría así, con dinero y poder que es lo único que le interesa a este personaje.
Que el gobernador valore a este funcionario por sus malos resultados, o acaso no le sirvió de nada ser el presidente de la comisión de cultura cuando era diputado perredista para conocer de los balances culturales.
Twitter: @HermesCelaya