Estoy convencido que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia, si se mejoran las condiciones económicas, sociales, si hay bienestar en el pueblo, hay paz y hay tranquilidad, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer día de tres de gira de trabajo por Zacatecas.
En el municipio de Pinos, López Obrador aclaró que la inseguridad y la violencia nmo se resolverán con medidas coercitivas, “tenemos que aplicarnos para que haya presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas, como está sucediendo, que tengamos instalaciones de la Guardia Nacional en distintos municipios de Zacatecas”.
Pero lo más importante es que haya bienestar, agregó, y que se impulsen las actividades productivas, que haya empleo, que haya buenos salarios, que los jóvenes tengan posibilidad de estudiar, que se garantice el derecho a la salud. Todo esto que hace a una sociedad mejor es lo que permite que se tenga paz y se tenga tranquilidad.
En la inauguración de la primera etapa de la Universidad Para el Bienestar “Benito Juárez”, indicó que la especialidad será Ingeniería Ambiental, que es una necesidad sentida, porque “históricamente en Pinos se explotó la minería y se destruyó el territorio, hubo daños ambientales y es importante restaurar el medio ambiente, por eso la razón de ser de esta carrera de Ingeniería Ambiental”.
Añadió que en el municipio hay un programa de desarrollo integral y es importante darlo a conocer, porque, “así como en Pinos se está haciendo en los cerca de dos mil 500 municipios del país, no es sólo una acción, no es nada más la universidad, que es algo muy importante, ya lo dije, pero aquí abajo está también ya terminada una sucursal del Banco del Bienestar”.
Además, informó, en el municipio hay 190 jóvenes que trabajan como aprendices y se les ayuda con un salario mínimo, se les apoya para que se formen, para que se capaciten en las pequeñas empresas, en los talleres, un programa de Jóvenes Construyendo el futuro es muy importante, que en este lugar beneficia a 185 estudiantes de nivel superior.
Incluso, reciben una beca de dos mil 400 pesos mensuales, desde luego la universidad es gratuita, no se paga colegiatura, además se les entrega esta beca a los estudiantes.
Aquí en Pinos hay dos mil 151 alumnos de bachillerato, en el municipio, dos mil 151 alumnos que también están becados. Todos los que estudian en el nivel medio superior tienen una beca; seis mil 616 familias reciben becas para sus hijos que están estudian nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.
A nivel nacional La Escuela es Nuestra, y se atienden más de 50 mil escuelas de esta forma, ya el presupuesto no pasa por varias dependencias del gobierno federal, de los gobiernos locales, ya es directo, desde la Tesorería de la Federación hasta la sociedad de padres de familia.
En la demarcación cinco mil 703 adultos mayores reciben una pensión, todos los adultos mayores reciben una pensión, y 896 niños y niñas con discapacidad, hay 20 niñas y niños que sus madres trabajan y también se les apoyan con becas; se apoya a seis mil 380 productores, lo que era el Procampo, ahora es Producción para el Bienestar. Y lo mismo, se entrega el apoyo de manera directa, sin intermediarios.
Explicó que los programas se mantendrán, porque se elevaron a rango Constitucional, como la pensión a adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes, el derecho del pueblo a la salud, esto es atención médica y medicamentos gratuitos, todo eso ya está en el artículo 4º de la Constitución.
“Y también existe un anexo en la Constitución, lo que se llama un artículo transitorio, en donde se dice que estos programas no podrán tener menos presupuesto de lo que se destinó el año correspondiente, es decir, para el año próximo tiene que ser más, y para el 23 también, y para el 24 y para el 25 y para el 26 tiene que ir aumentando el presupuesto, está en la Constitución, esté quien esté en el gobierno”.
En el tema de salud, se contrataron más de 50 mil médicos, se terminaron 120 hospitales en todo el país que estaban en proceso, se compraron equipos y toda la atención por COVID ha sido gratuita, porque ya también se estableció en la Constitución el derecho a la salud, como lo menciono, en el artículo cuarto, dijo el presidente.
Y hay contratos para comprar 140 millones de dosis de vacuna contra el COVID, e inició el plan de vacunación y no se va a detener, “y el propósito es que para antes de que finalice abril vamos a tener vacunados a todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales COVID y a todos los adultos mayores, todos los mayores de 60 años van a estar vacunados, cuando menos con una dosis a finales de abril”.
Se dijo optimista y de que saldremos adelante como nación, Y eso vengo a decirles: Vamos a seguir luchando por el bienestar del pueblo y agradecer mucho al gobernador Alejandro Tello por su apoyo, su colaboración. Vamos a seguir trabajando en bien del pueblo de Zacatecas y en bien del pueblo de México”.