El titular del Instituto para la Juventud Zacatecana (INJUZAC), Juan Carlos Pérez Ibarra, habló en conferencia de prensa sobre los logros que esta dependencia ha obtenido durante el presente sexenio, subrayó que la juventud zacatecana ha sido una prioridad para la gobernadora del estado Amalia García Medina, por lo que durante la presente administración se han atendido más de 390 mil jóvenes.
El titular de INJUZAC aseguró que el presupuesto que se ha otorgado a esta dependencia se ha incrementado en un 900 por ciento, ya que en el 2004 era de un millón de pesos y para finales del 2010, llegará a más de nueve millones, lo que representa un incremento considerable para el eficaz funcionamiento de los programas para este sector social. Dijo también que en lo referente a la generación de políticas públicas y mecanismos que impulsen la participación de las y los jóvenes, fueron creados siete programas con 50 acciones.
Al referirse a los programas de Poder Joven y Enlace Municipal, cuyo objetivo es estar permanentemente en comunicación con los municipios, para que apliquen los programas del INJUZAC en sus comunidades, mencionó que actualmente se han creado 22 instancias municipales en la entidad, dotando de equipo inmobiliario a 17 oficinas y se han abierto 11 centros interactivos.
En cuanto a apoyos a Participaciones Juveniles Nacionales, señaló que se otorgaron apoyos económicos a 292 jóvenes con un promedio de 2 mil 150 pesos por persona, ya que es precisamente a través de este programa que se pretende que las y los jóvenes salgan otros estados, conozcan y desarrollen actividades artísticas, culturales o académicas.
Otro programa, dijo, es el apoyo para el fortalecimiento económico de instancias municipales de atención a la juventud, con un total de 21 municipios apoyados con un recurso por el orden de los 35 mil 500 pesos por oficina, para la operación de programas.
En expresión juvenil se organizaron todas aquellas convocatorias que generan la participación de todas y todos los jóvenes como el premio estatal de la juventud, el premio estatal de periodismo juvenil y el premio estatal de debate político entre otros.
Se desarrolla además el programa de Prevención en la Salud Juvenil, el cual consiste en la realización de talleres, conferencias y ferias de salud con el propósito de dar información en materia de prevención de adicciones.
Dijo también que existe el programa de Sexualidad y de Equidad de Género, que realiza diferentes actividades relacionadas con la salud reproductiva, para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Comentó que esta dependencia se encuentra certificada en el Modelo de Equidad de Género, siendo de las primeras dependencia en hacerlo, por lo que todas las acciones de esta dependencia tienen esta particularidad.
Otra de la acciones que mencionó es el estímulo a la juventud, que fue creado para generar programas de inversión, como el de autoempleo juvenil, el de apoyo a proyectos productivos, crédito de fondo de apoyo a proyectos, a jóvenes con capacidades diferentes, el de becas a jóvenes en servicio entre otros.
Por lo que durante este sexenio se han otorgado 169 créditos a jóvenes, por el orden de los 25 mil pesos cada uno y el programa de apoyos económicos a proyectos juveniles a ONG’s ha entregado 60 apoyos económicos con un promedio de 10 mil pesos.
Indicó que en lo que corresponde al fondo para créditos a jóvenes con capacidades diferentes ha otorgado un total de 22 créditos con recursos de 15 mil pesos por persona y subrayó que a través del programa de becarios en servicio social, se han entregado 630 becas por un total de siete mil 200 pesos por beca.
Para finalizar, Juan Carlos Pérez dijo que todos los programas comprenden los ámbitos culturales, académicos, políticos y económicos que permiten el desarrollo de las y los jóvenes de Zacatecas.