Tras señalar que la medicina es una arte y vale la pena ejercerla con compromiso y convicción en favor del cuidado de la salud de la población, la Dra. Elsa A. Aguilar Díaz, Directora General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio la bienvenida a 90 médicas y médicos pasantes, provenientes de siete Universidades del país, quienes prestarán su servicio social durante un año en unidades de salud de los SSZ en todo el estado.
Durante la ceremonia que se realizó en el Auditorio del Hospital General Zacatecas, la doctora Aguilar recordó a las y los médicos egresados de las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León y Zacatecas, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Libre de Homeopatía de México y la Universidad de Monterrey, que el servicio social en el área médica es un conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que permite colaborar en el desarrollo de la comunidad y contribuye a la formación integral del médico pasante.
En el caso particular de Zacatecas, la titular de Salud, reconoció el compromiso y valioso apoyo de la Gobernadora Amalia García, quien otorgó una amplia prioridad a la salud, con el objeto de mejorar de manera importante, la calidad de vida de las y los zacatecanos.
Respecto a la infraestructura, la tarea del Gobierno que esta por concluir, fue relevante y cabe señalar, dijo la doctora Aguilar, que se trabaja intensamente en la conclusión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Concepción del Oro, Fresnillo, Pinos y Río Grande.
Así mismo, debe destacarse la remodelación de un gran número de centros de salud urbanos y rurales, permitiendo con ello mejorar las condiciones de infraestructura, lo que garantiza un clima laboral óptimo para la permanencia a lo largo de un año de las y los médicos pasantes.
Por otra parte, la Dra. Aguilar agradeció a quienes concluyeron su servicio social, el esfuerzo y el compromiso con las y los habitantes de las comunidades y cabeceras municipales en donde estuvieron adscritos.
Como se ha hecho en otras ocasiones, se reconoció a los médicos pasantes que durante su año de servicio social se distinguieron por su labor incansable y humanística en pro de la salud de la población y desarrollo de los lugares de adscripción, ellos son: Lourdes Gabriela Leyva en Cieneguitas, Marco Antonio López en Villa González Ortega, Martín Pablo Ramírez en Sain Alto.
Además se reconoció el esfuerzo de Adrian Moreno en Luis Moya, Oliver Manuel Herrera en Joaquín Amaro, Alejandra Ramírez en García de la Cadena y Fabiola Lizbeth Torres en Villa de Cos.
A nombre de las y los médicos pasantes, la doctora Lourdes Gabriela Leyva, agradeció al Gobierno del Estado y a los Servicios de Salud de Zacatecas, la confianza brindada lo que les permitió vivir una de las etapas más importantes de su desarrollo profesional.