En una manifestación, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), ocupó la tribuna de la Cámara de Diputados para rechazar el dictamen de Supremacía Constitucional impulsado por Morena, PT y PVEM.
La diputada federal por Zacatecas, Noemí Luna, encabezó la protesta y calificó a la iniciativa como la muerte de la Constitución, la democracia, los organismos autónomos, el Estado de Derecho y el Poder Judicial. Los diputados panistas vistieron de negro y colocaron lápidas y cirios en sus curules, simbolizando el funeral de las instituciones democráticas.
La propuesta de inimpugnabilidad de reformas constitucionales, según el GPPAN, busca hacer incuestionables los cambios a la Carta Magna, eliminando la posibilidad de revisión judicial.
La coordinadora del GPPAN, Noemí Luna, presentó una moción suspensiva para frenar la discusión y aprobación de la iniciativa.
Las lápidas presentadas en la tribuna llevaron mensajes como Descanse en paz el Poder Judicial, Descansen en paz los organismos autónomos.
Y Descanse en paz la democracia. Descanse en paz el Estado de Derecho. Descanse en paz la Constitución.
Todo, dijeron, murió víctima del autoritarismo del Morena.
La iniciativa de Supremacía Constitucional ha generado preocupación entre la oposición y sectores de la sociedad civil, y la consideran un paso a la autocracia.