Por Gabriela García
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el mes de abril del 2022 la canasta alimentaria en las regiones urbanas registró un incremento de precio de 12.4%, lo que significa que para pagar la comida de una sola persona se necesitan 1,979 pesos cada mes, cuando en las viviendas ubicadas en regiones rurales, la canasta básica alimentaria se encareció 13.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, es decir, aquí son necesarios 1,522 pesos mensuales.
Según Abraham Maslow, son 5 necesidades humanas que tienen que ver con lo que necesitamos para vivir, trabajar, divertirnos y ser felices. De todas ellas, las principales son las relacionadas con la mantención de la vida: el comer, respirar y dormir; esto es lo que permite mantener al cuerpo en funcionamiento regular, pero es la alimentación la que absorbe la mayor parte de los ingresos económicos.
La “pirámide de Maslow” es una lista que va desde las necesidades básicas, hasta las que no necesariamente tenemos que cubrir para subsistir: necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y de autorrealización.
Según el teórico, todos los seres humanos estamos inmersos en este esquema y en la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas innatas, que son activadas desde el nacimiento hasta la muerte, y que ya se describieron líneas arriba.
Luego vienen las necesidades de seguridad: el anhelo de sentirse protegido para desarrollarse en el medio, esta incluye el aspecto físico del cuerpo y de la salud, además de otros recursos que brindan protección como la vivienda.
En el tercer nivel están las de afiliación; según lo desarrollado hasta aquí, una vez que el ser humano tiene el aspecto fisiológico y de seguridad cubierto, se pasa al siguiente nivel de la pirámide, que es el de relacionarse socialmente y obtener afecto. Este se logra al pertenecer a un grupo social determinado a través de relaciones familiares, de amigos, la pareja y de otros colectivos como los que tienen que ver con los compañeros de trabajo, etc.
Posteriormente se encuentra el de reconocimiento, este nivel de la propuesta de Maslow incluye las necesidades de estima, de reconocimiento por uno mismo o autoestima, es el sentirse valorado como individuo tanto a nivel personal como profesional. Maslow lo divide en dos partes: Incluye sentimientos como confianza, logros y competencia, pero también lo es el respeto de los demás, el aprecio, reconocimiento, atención y buena reputación.
Finalmente arribamos al nivel 5 o de las necesidades de autorrealización, según la propuesta sólo se alcanza una vez que los otros niveles están completos. Este sería la cúspide de la pirámide que el autor define como de desarrollo personal y una justificación a la vida, “esa motivación de ser y crecer”, el encontrarle un sentido a vivir a partir del desarrollo de una actividad, significando un estado de plena de felicidad y armonía como la máxima aspiración del ser humano.
Pero volvamos a los niveles básicos, porque desde allí existen carencias que llevan a que la persona no pueda resolver lo relacionado a los alimentos pues se han encarecido y se deben comprar con el raquítico salario que el obrero recibe por su trabajo, lo que pone en riesgo hasta la seguridad alimentaria de millones de familias pobres de México, situación que se ha agravado con el gobierno de la 4taT.
Según datos disponibles, en el cuarto mes del 2022 la inflación general anualizada se ubicó en 7.68% siendo los productos agropecuarios, los alimentos, bebidas y comidas lo que más ha incrementado en su precio, es decir, ahora es más costoso comprar comida que antes provocando que la dieta de las familias mexicanas se vea afectada por la menor cantidad y calidad, lo que redunda directamente en el consumo, nutrición y salud.
Para detener el impacto del incremento en los precios, el presidente López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que con la participación de la iniciativa privada busca garantizar un precio «justo» en 24 productos, cuyo precio será congelado cuando ya se encuentra por las nubes: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, cebolla, etc.
Como vemos, cada vez es más complicado que los mexicanos alcancen el estado de plena felicidad y armonía como la máxima aspiración del ser humano que dice Maslow, porque si no alcanza para comprar alimentos, ya ni hablar de la falta de vivienda y de los demás niveles de la pirámide.