Por Gabriela García
Terminó la pandemia y el Movimiento Antorchista Nacional retomó todas las actividades presenciales, esto después de un largo periodo de dos años en que habría que evitar los contagios por el Covid-19, que lamentablemente cobró la vida de miles de mexicanos, entre ellos a familiares, amigos y compañeros.
El papel de la Comisión Nacional Deportiva de nuestra organización es fundamental en la planeación y ejecución de estas iniciativas. Y llegó el día del anuncio de la realización del XIV Torneo Nacional de Voleibol, que se llevó a término los días 25 y 26 de junio en el deportivo “Antorcha” en el puerto de Veracruz con la participación de 70 equipos representativos.
Luego vino el espacio del XIV Torneo Nacional de Básquetbol, que se desarrolló el 25 de noviembre de 2022 en Morelia Michoacán, esta vez participaron más de 100 equipos de todas las entidades federativas en las ramas femenil y varonil, en sus distintas categorías.
Los eventos de Antorcha siempre están engalanados, por eso, la inauguración se efectuó en la plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia con un emotivo evento cultural y previamente se efectuó un colorido desfile donde se hizo gala de destreza, agilidad y estética de jóvenes de las escuelas secundarias y de bachillerato, a cargo de los antorchistas de Michoacán.
El encuentro amistoso de basquetbol fue celebrado en una majestuosa unidad deportiva que lleva el nombre del fundador del antorchismo michoacano: Wenceslao Victoria Soto y es el segundo que se efectúa después de la pandemia.
Estos fueron la antesala a la XXI Espartaqueada Deportiva que dio inicio el día de hoy en Tecomatlán Puebla, será una semana de intensidad, pues todas las actividades se completarán del 6 al 14 de mayo con la competencia de ocho mil seleccionados nacionales en natación, básquetbol, voleibol, fútbol y atletismo.
En las competencias que promovemos no existen premios económicos, los ganadores sólo reciben una medalla y un trofeo en sintonía al esfuerzo que realizan durante las competencias y el proceso de entrenamiento previo al que deben someterse, porque la meta que persigue el antorchismo es impulsar la práctica deportiva y la masificación de ésta en todos los sectores de la población, particularmente entre los niños y jóvenes del país.
El deporte es un derecho constitucional, pero desgraciadamente solo el 40% de la población lo practica, lo que deriva en diversos problemas, incluidos el de la salud y bienestar individual, pero también la carencia de esta actividad estar provocando problemas de violencia, porque ya se sabe que el ocio es la madre de todos los males de la población; lo óptimo es que los mexicanos estemos siempre ocupados en actividades productivas y que los tiempos de descanso puedan ser usados para el sano esparcimiento.
Para el Antorchismo el deporte es una herramienta indispensable en la formación de mejores hombres y mujeres así como de mexicanos más sanos, fuertes, inteligentes, sensibles y solidarios con los problemas que aquejan a la sociedad y que podemos contribuir para resolverlos de forma organizada.
Los zacatecanos no nos abstraemos de la dinámica nacional y al medio día de ayer se dio el abanderamiento de salida del primer grupo de deportistas que conforman la delegación de Zacatecas, que partió a Tecomatlán Puebla, para participar en la Espartaqueada. Se contó con la presencia de Osvaldo Avila Tizcareño, líder del Movimiento Antorchista y de la Senadora Claudia Anaya Mota, quien contribuyó para costear el transporte de este grupo de deportistas del municipio de Trancoso y Fresnillo, que representarán al estado en básquetbol y fútbol.
Para esto, previamente se hicieron las eliminatorias locales con el fin de seleccionar a los mejores, desde luego que hay un gran esfuerzo económico para el pago de camiones, de uniformes, para la alimentación y estancia en Tecomatlán, donde mantendrán presencia los zacatecanos esperando colocarse en el medallero en la competición amistosa, no gubernamental, la más importante de México.
La proeza que Antorcha ha logrado con el deporte nacional se ha alcanzado con las aportaciones económicas a través de diversas actividades económicas, pues esta vez tampoco hubo apoyo gubernamental para efectuar tan loable labor, es un esfuerzo neto del pueblo trabajador que hace sacrificios para desarrollar sus habilidades en todos los ámbitos.
Y hay algo más, las competencias antorchistas se llevan en absoluta armonía y gran hermandad, no derivan en conflictos o pasiones malsanas que busquen ganar a toda costa, sino que se reconoce la superioridad y se pugna por elevar cada vez más la calidad de los participantes, con ello comprobamos, que a la par de la calidad, también hemos alcanzado lazos inquebrantables de fraternidad, cualidad poco común en esta época cuando más existe la polarización social a causa del mal ejemplo del presidente de México.