LA REALEZA ESPAÑOLA INAUGURA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO FELGUÉREZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

20150701-174823.jpg

La capital zacatecana, con rostro de cantera y corazón de plata, fue el escenario del encuentro de las naciones mexicanas y española, al convertirse en la sede del último evento público de la Visita de Estado que realizaron a México durante tres días los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia.

En Zacatecas, la nueva tierra de oportunidades de desarrollo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes fue el anfitrión de este encuentro que se traducirá en importantes acciones de promoción turística e intercambio cultural entre España y México.

Durante el encuentro, el mandatario estatal agradeció a los Reyes y al Presidente de México por haber elegido a Zacatecas para concluir la productiva gira que fortalece los lazos diplomáticos y la relación estratégica bilateral de ambas naciones.

Derivado de este encuentro, iniciará a operar el programa Paradores Turísticos de México para identificar aquellas casonas, haciendas y edificios históricos que puedan constituirse en espacios turísticos de calidad, donde se promueva la valoración de la arquitectura y gastronomía local.

Esta acción, impulsada en coordinación por los dos países, buscará el desarrollo regional sustentable para rescatar, preservar y revalorizar el patrimonio cultural para generar prosperidad.

Gracias a un convenio suscrito, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España compartirán con México sus conocimientos para que Zacatecas y otros estados sean destinos inteligentes que utilicen las nuevas tecnologías para ser más competitivos y se adapten a las exigencias del turista del Siglo XXI.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Emilio Lamo Espinoza, presidente del Real Instituto ELCANO y Juan García Diego Dantán, presidente del Colegio de México, relataron a las autoridades los intercambios académicos realizados en el marco de la relación bilateral.

Los vínculos culturales entre México y España, temas como la agenda digital, cambio climático, economía, turismo y lengua fueron tratados por los intelectuales de ambas orillas del Atlántico para efectos de esta visita de estado.

En un emotivo discurso, el Rey Felipe VI reconoció las coincidencias entre México y España, países que por más de 500 años han caminado juntos, compartido historia, cultura y ahora retos a enfrentar de manera coordinada.

Destacó que la lengua española es un patrimonio común de México y España, así como de una comunidad de naciones de habla hispana.

Zacatecas, aseguró el Rey, es ejemplo de esta herencia común, pues -dijo- es un estado que alberga tesoros y joyas que recuerdan la historia compartida y permiten comprender a las dos naciones.

Tras agradecer las atenciones recibidas en México, el Rey aseguró que una pequeña parte de su corazón se quedará por siempre con los mexicanos, por lo que ratificó su compromiso de caminar juntos hacia nuevos objetivos de desarrollo y promoción de la cultura.

«Hemos acercado mucho más a los mexicanos y a los españoles, a dos pueblos hermanos que se admiran, se respetan y se quieren», proclamó el monarca español.

Esta visita permitió fortalecer los lazos económicos y empresariales, señaló el Rey Felipe VI, y permitió trazar horizontes comunes.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto recordó la visita que en 1997 el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía hicieran a Zacatecas para el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Peña Nieto aseguró que este encuentro no solamente fortalece la estrecha relación diplomática, sino también una amistad labrada por los dos países en los últimos años.

Finalmente, el Presidente de México se refirió a los convenios signados, «se trata de uno de los esfuerzos más innovadores, para consolidar la influencia cultural de la lengua española y promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo».

Al último evento público de los Reyes en México acudieron el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, académicos mexicanos y españoles, empresarios y medios de comunicación españoles, mexicanos y zacatecanos.

Deja un comentario