La Red Plural de Mujeres nos congratulamos con el nombramiento de ocho mujeres en altos espacios de toma de decisiones en el gobierno del estado de Zacatecas, destacamos en particular la designación de la Lic. Fabiola Gilda Torres Rodríguez como Secretaria General de Gobierno, de la Dra. Gema Mercado Sánchez al frente de la Secretaría de Educación y de la Lic. Adriana Rivero Garza, quien asume la responsabilidad de dar un giro al trabajo institucional en pro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres desde la Secretaría de las Mujeres; así mismo, nos parece fundamental el nombramiento de Paula Rey Ortíz Medina como Secretaria de la Función Pública y de Ampelia Rivera Lara, en la Secretaría de Turismo.
Estos ocho nombramientos se suman a la presencia de nuestra compañera María Elena Ortega Cortés y 15 Diputadas Locales más en la LXII Legislatura del Estado, de 15 Presidentas Municipales, de 43 Síndicas y de un número importante de Regidoras, así como a la ratificación de la Lic. Mara Muñoz Galván, al frente del Centro de Justicia para las Mujeres; por lo que esperamos integren un gran equipo para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en la entidad y las convocamos a empujar en colectivo los temas pendientes de la Agenda de las Mujeres y los 20 puntos que abarca el documento “Por un Gobierno con Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”.
La red de organizaciones, en la que confluimos grupos y asociaciones civiles de mujeres que trabajamos en promover los derechos políticos, económicos, socialesy culturales de las mujeres, expresamos nuestro beneplácito con la llegada de la académica e investigadora de reconocimiento nacional e internacional a la Semujer, ya que estamos convencidas de que todas las servidoras y servidores públicos deben tener el perfil ideal para realizar con toda convicción el trabajo gubernamental para el que fueron designadas y designados y más tratándose del organismo rector, encargado de impulsar la transversalidad de las políticas de igualdad en el gobierno del estado de Zacatecas.
Reconocemos en las nuevas servidoras públicas la capacidad y trayectoria que las precede; algunas de ellas vinculadas desde tiempo atrás a la construcción de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres desde distintas áreas publicas y privadas, así como a una firme convicción para el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres. Esperamos en los próximos días conocer el nombramiento de muchas mujeres valiosas más, llegando a otros espacios de importancia fundamental para el buen desarrollo de la actividad gubernamental, entre ellas a quienes formarán parte de los Comités Institucionales para la Igualdad Sustantiva que necesariamente se nombrarán en todas las dependencias gubernamentales.
En esta misma tesitura, reconocemos la apertura al diálogo del gobernador Alejandro Tello, así como la disposición a escuchar propuestas para aprovechar los avances y generar acciones en su gobierno con la finalidad de consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas durante los próximos cinco años. Una muestra de ello, es la reunión con las integrantes de la Red Plural de Mujeres para dialogar y lograr acuerdos sobre los asuntos pendientes en esta materia. Estamos convencidas de que el trabajo todo lo vence y que tendremos grandes avances para las mujeres de los que seremos corresponsables.