Por Marco A. Flores Zavala
El jueves, quizá desde el miércoles, circula un blog en Facebook: Reforma Universitaria. En portada aparece Congreso de Reforma Universitaria y su dirección: congresoreforma.uaz.edu.mx El lugar fue creado el domingo 13 de febrero. Apenas tiene un millar y algo más, muy poco, de seguidos y seguidores. Mil es una cantidad pírrica ante los indicadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El blog complementa la página Congreso de Reforma-UAZ.
Quizá, por la poca enjundia universitaria, el blog fue una necesidad para difundir las labores de una comisión que, no lo dude y va sin ironía, es de alta distinción y con representatividad de calado.
En el blog han puesto el “folleto electrónico” o materiales de trabajo: “Tópicos iniciales para la apertura del debate en torno a la Reforma Universitaria”. Usted los puede localizar en la siguiente dirección: Materiales de Trabajo – Reforma Universitaria (uaz.edu.mx)
Luego de su lectura y de mirar los rumbos que llevan desde la Comisión, conversamos.
**
Quizá la Reforma Universitaria sigue su senda y nosotros estamos en rumbos distintos a los de la Comisión o, tal vez, faltaba que Facebook les facilitara acceso a los lectores universitarios, los que deben atender su cometido.
+++
La semana pasada y los días porvenir, usted vive lo de la casa gris, los embates del presidente contra ciertos comunicantes-empresarios, la incruenta violencia en Zacatecas, las formas surrealistas de ofrecer el pago de las nóminas gubernamentales, la tímida ceremonia por la Bandera nacional, los años de la pandemia (ya casi en plural), el inicio de los ataques militares de Rusia a Ucrania… tantos temas que diluyen el reinició o la vuelta a la reforma universitaria (la que corresponde la UAZ).
+
De una u otra forma nos agenciamos información. Lo común proviene de las redes. Circulan post que dan cuenta de los haberes del subsuelo de Ucrania y los intereses de Rusia. Confieso: yo inicié mirando, como El astrónomo de Vermeer, dónde quedaban esos lares (a nueve horas de Tijuana-México, ésta una de nuestras puertas principales para escapar de las hecatombes de la región del asado de boda).
Desde hace días miro los titulares de la prensa extranjera –el tiempo laboral y el estrés no da para más- Russian and Ukrainian –Ukraine Russian son los agentes visibles de la guerra.
Por cierto, la imagen de la actual portada de Proceso en México, la misma que apareció ayer sábado en las portadas de FTWeekend, Los Ángeles Times, Clarín, El País y La Nación, entre otros. En la fotografía, de Emilio Morenatti (AP), Natali Servriukova llora afuera de su departamento, destruido en un ataque aéreo contra Kiev. Su abrigo, que puede considerarse una elegancia, es indicio de cómo se vive el invierno en aquellas tierras; apenas es febrero.
#
Una guerra allá; otras calamidades en Zacatecas, la tierra del asado de boda.