La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas (SEDESOL), y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto, deberán informar de las quejas ciudadanas recibidas, informó el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
En cuanto al caso de la Sedesol, la comisionada Julieta Del Río Venegas, ponente del recurso, interpuesto por una ciudadana, explicó que al recibir la solicitud la unidad de transparencia, debió turnarse a las áreas administrativas responsables y generar la información.
En cambio, el Comité de Transparencia de SEDESOL emitió un acta y la remitió a la solicitante, y reservó la información durante un año a solicitud del titular del Órgano Interno de Control.
Sólo se pidió saber en qué consisten las quejas y las medidas, no dato personales. A la SEDESOL se le fijaron cinco días de plazo para que responda la petición.
Samuel Montoya fue ponente del caso contra el Sindicato de Trabajadores y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto, porque como sujeto obligado fue omiso a responder del estado financiero del Sindicato, patrimonio, estados de cuenta, ingresos y egresos, lista de asistencia y actas de las asambleas para aprobar los egresos y la normatividad que los permite.
También se le dieron cinco días para que responda.