Ante los lamentables acontecimientos que se han vivido en el estado en los últimos días en materia de inseguridad, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, David Monreal Ávila, aseveró “es inconcebible que el secretario de seguridad pública afirme que todavía estamos a tiempo de recuperar la tranquilidad, cuando la inseguridad se ha desbordado”.
El líder estatal del PT fustigó en entrevista la actitud de algunos funcionarios del gabinete de seguridad, al desestimar la situación que prevalece en el estado, pues los secuestros, los levantones, las extorsiones y los enfrentamientos siguen en aumento sin que nadie haga nada para combatirlo.
Indicó que el Plan Estatal de Seguridad Pública no puede reducirse solo a la atención de la Policía Estatal Preventiva, sino por el contrario, se requiere de un plan integral en el que converjan los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad y garantizar así la tranquilidad de los zacatecanos.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Lo anterior lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en su artículo primero señala “La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia”.
En primera instancia, señaló, antes de determinar acrecentar una corporación policíaca, tienes que resolver la corrupción y el contubernio que pudiera existir entre algunos elementos y la delincuencia organizada, además, de que no se debe reducir un plan estatal sólo a la atención de una corporación.
Refutó, “no es posible que los 800 millones de pesos asignados a seguridad, de ser aprobado el presupuesto de egresos, sean considerados como suficientes sólo para incrementar el número de elementos y dotarlos del equipamiento necesario, es donde cuestionamos ¿Dónde quedan las demás corporaciones?”.
ACCIONES DE FONDO
El problema de inseguridad, requiere de acciones de fondo para su combate, no sólo de recursos destinados para una sola corporación, es necesario atender la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y ver cómo se va a resolver la situación que priva en todos y cada uno de los municipios con relación a sus policías.
Reiteramos, dijo, que será a través de la política social como se logrará resolver de fondo la inseguridad que ha hecho presa a la sociedad zacatecana, es necesaria la atención a los sectores productivos y sociales, a los jóvenes, con oportunidades de empleo, recreación y desarrollo.
LOS HECHOS HABLAN
En estos últimos días se han suscitado hechos de suma gravedad, las balaceras en Río Grande, Jerez, los secuestros en Moyahua y la desaparición de 8 cazadores leoneses, son tan sólo una muestra de lo que sucede en nuestra tierra y qué decir del sinnúmero de casos registrados en una lista negra, “en verdad es urgente que se atienda esta situación con acciones, no con discursos”.
Abundó al decir que la mayoría de las carreteras del orden federal y estatal, se han convertido en un verdadero peligro para los que diariamente las transitan, pues los robos de vehículos, además de los secuestros y levantones a través de falsos retenes se han convertido en el pan de cada día.
Ante esta situación, cada quien desde su posición debe de aportar, de manera propositiva su granito de arena, por ello, el Partido del Trabajo a través de su fracción parlamentaria en la LX Legislatura, pugnará por la revisión de la Ley Estatal de Seguridad Pública a efecto de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los zacatecanos.