Exigimos un enérgico rechazo a la construcción del muro
La misiva que han dado a conocer las empresas agropecuarias de Estados Unidos confirman lo que las organizaciones campesinas e indígenas hemos denunciado por años, el mayor beneficiario del TLCAN ha sido Estados Unidos quienes después de la aprobación del Tratado han quintuplicado las exportaciones agrícolas a México.
Mientras Estados Unidos y sus agro empresas pueden presumir de un crecimiento y superávit en 20 años del TLCAN, en México el mito del superávit comercial agropecuario solo se ha dado en 3 años. Muchas de las empresas exportadoras son subsidiarias de grandes empresas transnacionales las cuales buscan generar en México empleos-esclavos a bajo costo, como sucede con los jornaleros que trabajan en empresas “mexicanas” las cuales maquilan a base de la explotación, exportando agua de manera gratuita y recibiendo recursos públicos en beneficio de empresas como Driscoll´s.
La dependencia con el TLCAN se ha profundizado en los gobiernos del PRI y el PAN, los cuales al no modificar la política económica neoliberal totalmente dependiente de Estados Unidos, nos da como resultado que tan solo el 60% gasolina y el 43% de los alimentos son importados principalmente de Estados Unidos, la política anti drogas que ha impuesto un estado de violencia en el país tiene como raíz seguir al pie de la letra las ordenes dictadas desde Washington, el fracaso del TLCAN en el campo se denota por la reducción de millones de empleos en el sector, la migración, la violencia, la pobreza y el aumento de la desigualdad.
Con el TLCAN se ha permitido que el gobierno mexicano busque atraer la inversión extranjera a costa de los derechos humanos, ambientales y laborales, inclusive a costa de la entrega de empresas como PEMEX, Fertimex y Ferrocarriles Mexicanos entre muchas otras.
Lo antes mencionado es un brevísimo resumen de las afectaciones que ha tenido para México el TLCAN, sin embargo en estos tiempos de Trump donde la Soberanía Nacional esta en juego, donde los muros dividen, reconocemos que es tiempo de una gran unidad nacional frente a una amenaza como la que representa el actual presidente de Estados Unidos. Ante la historia de sumisión del Gobierno Mexicano frente a los intereses que gobiernan Estados Unidos es tiempo de pensar y creer en México, antes de negociar con quien ataca a la nación, hay que generar una gran alianza, social –política – empresarial – ciudadana – internacional, por lo que proponemos los siguientes puntos:
1. El Gobierno Mexicano debe generar un fuerte posicionamiento de rechazo a la construcción del muro y buscar el apoyo internacional frente a la firma de las ordenes ejecutivas xenofóbicas de Trump.
2. Cualquier negociación que realice el Gobierno Mexicano con el gobierno de Estados Unidos debe ser publica, en dichas negociaciones se debe buscar proteger los derechos económicos, sociales, ambientales, culturales y laborales tanto en México como de los migrantes mexicanos, las negociaciones secretas como la que se dio en el TPP contribuyen a la inestabilidad.
3. La economía nacional se debe fortalecer, por lo que se necesita eliminar de manera inmediata todos los privilegios fiscales de las empresas con la finalidad de fortalecer las finanzas publicas.
4. Desde la alianza político – empresarial se debe generar un acuerdo que refleje el compromiso con el país realizando un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores.
5. Se debe generar un plan real de austeridad de los Gobiernos Federal y Estatales los cuales deben de reducir al mínimo gastos innecesarios.
6. Se debe re direccionar el presupuesto federal para garantizar el acceso a la alimentación, salud y acceso a energéticos, por lo que se debe eliminar el IEPS y detener los megaproyectos ante los que poblaciones se han amparado (tren México-Toluca, Aeropuerto, etc.) para ocupar el dinero de los mexicanos en garantizar sus derechos fundamentales.
7. Se deben detener los cupos de importación de alimentos que se producen en México, como son maíz, frijol, leche asegurando precios justos a los productores lo cual activaría la economía nacional.
8. Se deben generar programas emergentes de agricultura familiar que atiendan a las comunidades expulsoras y receptoras de migrantes, así como programas de emergencia de sustitución de importaciones de productos como el maíz amarillo, arroz, oleaginosas entre otros. Mientras se fortalece la producción buscar alianzas comerciales con países de Latinoamérica.
9. La Cámara de Diputados y de Senadores deben tener como prioridad la revisión de las Reformas Estructurales como son la Energética, Laboral y Hacendaria así como la Ley Minera que vulneran la propiedad del territorio frente a empresas internacionales que pueden ser respaldadas por un gobierno agresivo y beligerante, a la par que se debe tratar el tema de la regulación de drogas frente a la reducción de la demanda que se dará de Estados Unidos.
10. Si las condiciones diplomáticas permiten un diálogo sin sumisión ante el gobierno de Estados Unidos el capítulo agropecuario del TLCAN debe ser revisado anteponiendo los intereses del campo mexicano y la soberanía alimentaria, sobre cualquier otro tipo de interés comercial, empresarial, político.