EL GOBERNADOR Miguel Alonso y por supuesto el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, deben sentirse legítimamente satisfechos por el primer lugar obtenido en la evaluación efectuada a todos los sujetos obligados por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
CONTRASTANTE con la frase: “La corrupción en Zacatecas no tiene límites”.
LA PRONUNCIÓ rotundamente el ex gobernador Ricardo Monreal en el video que circuló por redes sociales recientemente y desde luego una afirmación de esta naturaleza, además de preocupante y dolorosa, debe confrontarse con acciones vinculadas directamente a la transparencia.
YO SI le concedo a la CEAIP un nivel de seriedad y escrúpulo en su trabajo, por eso relaciono la evaluación con el duro señalamiento del diputado Monreal.
NATURALMENTE información de este contenido debe difundirse –y mucho-, porque Zacatecas merece no solamente la puntual rendición de cuentas, sino el testimonio de todos los organismos encargados de reflejar el orden y la pulcritud con que debe conducirse el gobierno estatal.
CITO: Se obtuvo un 95.68 por ciento de calificación global y con ello el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes da una prueba más de que la transparencia en Zacatecas existe, comenzando por la Secretaría de la Función Pública que encabeza Huizar Carranza con un cien de calificación.
EL FUNCIONARIO es estricto y no admite concesiones en su responsabilidad.
TENGO elementos para hablar en este sentido y me parece que el reto de Huizar es mayúsculo considerando que desde que inició este gobierno afrontó situaciones desgastantes y mantuvo la actitud que corresponde a un buen servidor público: aplomo y seriedad.
SU DESAFÍO es mantener un escrupuloso resultado. Cuestión de congruencia.
REGRESANDO a la evaluación, también obtuvieron un cien la Secretaría General de Gobierno (SGG), la de Administración (SAD) la del Campo (SECAMPO), Finanzas (SEFIN), del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Economía (SEZAC), Infraestructura (Sinfra) y de las Mujeres (SEMUJER).
SE INFORMA que se analizó y evaluó a todos y cada uno de los sujetos obligados con respecto a la información de oficio y que, para cualquier duda está disponible la página http://www.ceaip-zac.org/index.
SE PRECISA, además, que la evaluación la realizó el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) no a petición del gobierno estatal, sino de la propia CEAIP y están a la vista los mecanismos y metodología respectivos, para obtener el resultado final.
CLARO QUE hay un responsable y es Leopoldo Trueba, director de LEMA.
SIEMPRE será necesario realizar valoraciones periódicas en el tema de la transparencia, pero sobre todo lo es, cuando se levantan voces con acusaciones sumamente serias que desalientan a los zacatecanos que desde siempre han afrontado tiempos difíciles.
MEJOR ABONAR al desarrollo y crecimiento de Zacatecas.
Nos encontramos mañana en DireccionesZac