La violencia contra las mujeres fue considerada un asunto cotidiano, pero ha tenido una disminución, aseguró Esther Narvarro, psicoterapeuta familiar y de pareja, quien presta sus servicios en el Centro de Atención y Prevención Integral para la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de las Mujeres.
Impartió la conferencia “La Violencia, un obstáculo en el Progreso de las mujeres”, con motivo del Día Internacional para la Eeliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Mujer, de la presidencia municipal .
María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Desarrollo Social, expresó que se conmemora este día para erradicar la violencia, creando conciencia entre hombres y mujeres sobre la importancia de respetar, valorar y estimar a las mujeres en su integridad física y psicológica.
Esther Navarro invitó a las damas a hacer una reflexión individual y colectiva para combatir la violencia que obstaculiza el progreso de las mujeres, “situación que permea en todos los ámbitos”.
Sí ha disminuido la violencia en las mujeres, ya que antes se consideraba como un asunto cotidiano, pero ahora, ha pasado a la etapa de reconocer que se está viviendo la violencia; así que lo importante será fomentar la cultura de la denuncia y cambiar las costumbres.
“Las instituciones ahí están, sin embargo el sistema de creencias es tan arraigado que es difícil romper algo que se ha aprendido desde la niñez”, lamentó la expositora.
Lourdes de la Rosa explicó que la violencia hacia la mujer se representa como actos que tienen como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas o la condición de la libertad, en la vida pública o privada.
Ahora, como sociedad se deberá valorar y respetar a las mujeres que forman parte de la vida personal, social o laboral.
Compartió un mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien invitó a “poner fin a la violencia que afecta alrededor de cada tres mujeres a lo largo de la vida; aplaudo a los dirigentes que ayudan a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, rindo homenaje a las mujeres en el mundo a sanar y convertirse en agentes de cambio”.
Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres (Semujer), compartió a las asistentes que aún hay mucho por recorrer, esto es cuestión de la familia y de la sociedad, la violencia contra las mujeres no es algo que tenga que seguir, sino que hay que tomar conciencia y “es por eso es el motivo de esta conferencia”, dijo.