El dictamen para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, fue aprobado por unanimidad en la sesión legislativa de este martes.
El dictamen lo presentaron las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género.
El texto que se adiciona en el Código Penal del Estado queda de la manera siguiente como sigue:
Artículo 267 bis. Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.
En su oportunidad, la diputada Lorena Oropeza dijo que Zacatecas es de los cinco estado impulsores en el tema, y agregó que eso permitirá visibilizar este problema que muchas mujeres enfrentan en la actualidad, prevenirlo y castigarlo, “para que el hecho de ser mujer no sea un factor que coarte el acceso a nuestros derechos”.
Recordó que en la historia , las mujeres avanzaron paulatinamente en el acceso y reconocimiento de sus derechos, y conquistaron espacios hasta lograr la igualdad ante la ley, y eso a que los partidos políticos apliquen la paridad al postular a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas a cargos de elección.
La representación histórica del 42.6 por ciento en el Congreso de la Unión, del 53 por ciento en la local y con 27 por ciento en los ayuntamientos del Estado.
Resaltó que eso no fue fácil, “muchas mujeres se han quedado atrás ya que no se les permitió competir por un cargo de elección popular, o a quienes ganaron se les trata de obstaculizar en el cumplimiento de su deber o bien, las candidatas a quienes se trata de desprestigiar por el hecho de ser mujer”.
Eso habla de una asignatura pendiente por alcanzar en igualdad y paridad: Eliminar la violencia política de género, que impacta en el derecho humano de las mujeres al querer ejercer el voto; al ser electas; al acceder a un cargo de elección popular y al goce de las prerrogativas, limita el desarrollo y la participación en el ámbito político y público.