En un México de cambio, de transformación, se exige mucho de los contralores municipales, dijo el diputado Raúl Ulloa Guzmán en la inauguración del foro Realidad de las Contralorías municipales, hacia una legislación en el México de hoy.
En un acto protocolario muy extenso, Ulloa Guzmán dijo que es necesario recibir propuestas y revisar el tema legislativo como la designación y desempeño de los contralores municipales
Dentro de la exposición de motivos, el contralor de Fresnillo, José Edmundo Guerrero Hernández, estableció que las contralorías están limitadas en recursos financieros, humanos, además en algunas ocasiones la toma de decisiones, es débil por la dependencia presupuestal y pueden ser destituidos con facilidad, pero sentarán las bases y remitirán una propuesta de iniciativa de ley para para empatarla con la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Paula Ortíz Medina, secretaria de la Función Pública, estableció que las contralorías no son ámbito de su competencia, pero saben de los problemas que enfrentan, más cuando en la actualidad el servicio público es riesgoso y se debe ser cauto, unos ejecutan, otros vigilan.
Raquel Velasco, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, recordó que desde el 27 de mayo del 2015 se autorizó la ley General de Responsabilidad Administrativa y siete leyes, y se armonizó en el estado, y cambiaron los órganos de control en su conformación y manera de actuar, agregó que la apuesta es por la debida coordinación y entendimiento, no tomar las decisiones del órgano jurisdiccional como personales, pero además tomar las cosas con seriedad y dar buenos resultados.
El diputado presidente de la mesa directiva y presidente de la Comisión de Vigilancia, Pedro Martínez Flores, dijo que los contralores proveerán los elementos para analizar la ley, porque viven la carencia normativa. Consideró necesario hacer una legislación adecuada para que se den mejores resultados, pero aclaró que hay diferencia entre el trabajo del contralor y un órgano de control.
Víctor Hugo Galicia Soto, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, pidió encarar los retos actuales como el de prevenir, detectar y sancionar la corrupción, y para eso establecer políticas entre gobierno del estado y municipios. Luego de explicar la conformación del sistema dijo que es además un aliado de los contralores en el ejercicio de su función.