Se acerca la temporada de invierno y con ello las enfermedades bronco-respiratorias, por lo las autoridades del ISSSTE en Zacatecas estarán presentando diversas acciones para que este tipo de padecimientos no se presenten de forma alarmante, aseguró el epidemiólogo del Hospital General, Renato de la Torre.
Afirmó que este tipo de enfermedades son cíclicas, es decir, que se presentan año con año en los habitantes de la entidad, puesto que se tiene un cambio radical en el clima del Estado.
Renato de la Torre, responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General puntualizó que en invierno las enfermedades respiratorias agudas se presentan mayor mente en el grueso de la población vulnerable.
“Estas enfermedades se presentan en niños y personas de la tercera edad, ya que son la población más vulnerable que hay, debido a que a los infantes por su misma hiperactividad suelen tener menores cuidados en el momento de pasar de una temperatura a otra; en el caso de las personas de la tercera edad, lo que predomina es que suelen estar abandonados por los mismos familiares y viven en condiciones de pobreza”, aseguró.
El epidemiólogo señaló que una de las tareas que se hacen en esta Unidad de Vigilancia es el analizar el comportamiento que tienen las enfermedades en todo el país, ya que si sale algún brote de padecimientos específicos en alguna de las entidades, los demás estados deben de verificar cual es la tendencia que se tiene de la misma.
“Por decir el año pasado en el tema de la Influenza A H1n1 se presento en el Distrito Federal de ahí pasó al Estado de México y se distribuyó por algunos estados del país afectando a Zacatecas, por lo que en el momento que se presentó el primer caso en la entidad se dio aviso a las oficinas centrales, para que se tomen la medidas necesarias”, aseguró.
Con las enfermedades cíclicas, afirmó Renato de la Torre, lo que se hace es atender a los pacientes que tengan este tipo de enfermedades, pero para eso el instituto y las Unidades Médicas ya cuentan con el medicamento necesario para atender todos los casos que se tengan.