LAS MALAS CONCIENCIAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

sociologia uadPor: Iván Martínez

Tengo mucho tiempo escuchando sobre la “imposibilidad jurídica” de cambiar conceptos.  En verdad la sola idea me aterra. No es posible que en la época en que vivimos no se pueda entender que el Derecho es un elemento, no el único, que puede ser “legitimador de la realidad”. Sé que éste argumento es viejo, tanto como aquel que se preguntaba: ¿el Derecho existe por sí o porqué se cumple?

En estos últimos días una pareja de amigos míos lograron contraer matrimonio. Aún en contra de las instituciones que, con cariño y prontitud, son defensoras de los valores de “tooooodos nosotros”. (Esto último es en tono irónico). He de confesar que no fui requerido a la fiesta. No obstante, más que ganar una lucha justa por matrimonios igualitarios, se logró rescatar el concepto de persona.

“Del lat. persōna ‘máscara de actor’, ‘personaje teatral’, personalidad’, ‘persona’, este del etrusco φersu, y este del gr. πρόσωπον prósōpon.:1. f. Individuo de la especie humana.2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.4. f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia.5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.6. f. Der. Sujeto de derecho.” ver: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=SjUIL8Z)”

 

No debe de estar a discusión el concepto, más allá de trasnochados personajes que se sientan molestos por el uso que, de manera personalísima, dan a los mismos.

Tanto el Derecho como los conceptos son parte de explicación de la realidad. Eso queda claro. Pero en éste caso se defendió el Derecho de dos personas de ser aceptados por la ley como una pareja “llamada, por la misma ley, matrimonio”.

La palabra matrimonio viene de madre, en él se escudan la buenas conciencias que pretenden la no destrucción de la familia. De igual manera la palabra patrimonio se deriva de padre.

Si seguimos el argumento, de esas buenas y piadosas conciencias, ¿una madre soltera puede hacer un patrimonio? o ¿dos mujeres que se unen para compartir su vida y hacer una familia son matrimonio?

Creo que el problema no es de conceptos y si de contextos. No creo que ninguna persona, por sí, y sin el amparo de la ley, este capacitada para juzgar a otra u otras. Lamentablemente, si, lamentablemente, cuando se trata de estos temas son llevados a planos “personalísimos “y en este tenor, esa persona que es uno, se suele sentir agraviada.

Creo que existen verdaderos problemas en el país. Creo que son otros los frentes que atacan a la institución de la familia y el matrimonio. De hecho estadísticamente esta probado que la principal causa del divorcio es el matrimonio.

Reflexionemos y eduquemos en respeto. De no ser así, muy pronto, alguien que piense distinto a nosotros, o a “Su persona”,  se pondrá una bomba y la activará.

Al final todo es cuestión de malas conciencias.

 

Deja un comentario