Las MARcadas y evidentes tranzas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

nevada catedral bufaPor Francisco González Romo

Miguel Alonso Reyes reconoció que durante su gestión, y siguiendo los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la Sedesol invirtió un total de 735 millones 129 mil 973 pesos en acciones de programa de vivienda digna, beneficiando a un total de 235 mil 974 zacatecanos en situación de pobreza y rezago social. “Miguel Alonso dijo que, desde el inicio de su mandato, se fijó como objetivo incidir en los indicadores y combatir la pobreza mediante la gestión permanente de recursos y la aplicación de éstos en obras y acciones en sus viviendas, que impactaran en los 58 municipios.” (http://www.bitacoradigital.com.mx/2016/07/25/impulso-mar-vivienda-mas-digna-con-inversion-de-735-mdp/).

Sin duda, habrá quien aplauda estas cifras como un logro de la nefasta administración de Alonso, tan marcada por dejos de prepotencia, de autoritarismo y, sobre todo, por claras muestras de corrupción. Pero analicemos:

Allí está, pues, la cifra: 753 millones 129 mil 973 pesos que, divididos entre las 235 mil 974 personas beneficiadas, nos da un total de un tremendo apoyo de 3 mil 115 pesos por familia beneficiada. Y bueno, algun@s dirán que “de eso a nada”, pues eso.

Pero no olvidemos, no podemos dejar pasar inadvertidas ciertas pistas. Por ejemplo que la cifra de apoyo tan cantada por Alonso contrasta con lo que, según Reporteindigo (http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/el-bellagio-de-zacatecas), realizó  a su llegada como mandatario estatal; “…uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica. Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la “casa digna” para el priista.

“De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, la habitación principal de la mansión es una réplica exacta de la suite presidencial de un lujoso hotel de Las Vegas.

“La inversión que hizo Miguel Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos.”

Tampoco hay que olvidar que, según Andrés Vera, (http://periometro.mx/2016/04/24/la-opulencia-de-miguel-alonso-las-propiedades-el-derroche-y-la-opacidad/), además de un lujoso rancho ubicado en Malpaso, que “cuenta con lago artificial, caballerizas, jardín principal con fuente, residencia de 250 metros cuadrados, 4 invernaderos con valor aproximado de 2 millones de pesos cada uno y 300 metros cuadrados de terreno de sembradío para el cultivo de tomates y hortalizas…”; “tan sólo en los dos primeros años, el gobernador priísta adquirió, a título personal, cinco inmuebles, entre ellos el rancho señalado de 35 hectáreas valuado “oficialmente” en 15 y 20 millones de pesos, monto muy superior a su percepción como mandatario en 24 meses.”

Si sumamos tan sólo éstas cantidades de recurso, muy posiblemente público, erogado en las frivolidades, deseos y apetitos de Alonso, tenemos un total de 48 millones de pesos, es decir casi el total del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos, como se cita arriba.

¿Qué mensaje quiere darnos, entonces, Alonso? ¿Cree acaso que su excepcional apoyo de 3 mil 115 pesos para vivienda digna es suficiente para las familias, o cree acaso que su magnanimidad vale ese otro apoyo que se dio a sí mismo y que lo llevó a enriquecerse desmedidamente?

Miguel Alonso, según el mismo Vera, percibió durante los tres años que ostentó el cargo de Presidente Municipal, una cantidad de 1 millón 800 mil pesos; como Secretario de Turismo percibió un total de 620 mil pesos; como Diputado, la cantidad de 2 millones 52 mil pesos; y, como Gobernador, un total de 7 millones 56 mil pesos. SUMA(®)ndo “…los salarios como servidor público, que fue el pretexto que diera Huizar Carranza como contralor del Estado, en el sentido de que Alonso compró sus propiedades de manera legítima con sus salarios como funcionario público a lo largo de 14 años, da un total de más de 15 millones de pesos, lo mismo que costó del Rancho San Miguel.” (Andrés Vera).

La propaganda emitida por Gobierno del Estado para el cierre de ésta administración, de la cual ya vemos atiborrado el boulevard (y que por otro lado implica, ¡cómo no!, un despilfarro enorme de dinero) es entonces un insulto más a nuestra inteligencia.

La pregunta obligada es, entonces, ¿no vamos a hacer algo al respecto?

Deja un comentario