La compañía minera New Mont Gold Corp, respondió los señalamientos que en los últimos meses lanzo el senador José Narro Céspedes contra la minera Peñasquito a la que tiene bajo un bloqueo y que llevó al cierre de operaciones, un grupo de directivo respondió 29 acusaciones que a la empresa ha lanzado del dirigente social.
Al documento se le dio lectura en una conferencia de prensa, encabezada por Doris Verga, gerente de relaciones interinstitucionales; Nelson Núñez, gerente de responsabilidad corporativa y Valeria San Miguel, superintendente de responsabilidad social.
De entrada establecieron que el actual senador de la República y dirigente de la CNPA y FPLZ, ha lanzado Narro acusaciones y comentarios falsos, como que en relación al empleo en la mina hay 400 empleos cuando:
“ólo de las comunidades del área de influencia son más de 550 trabajadores. Más de 2000 trabajadores directos de la mina son del Estado de Zacatecas y más del 99% son mexicanos”, y se cuenta con trabajadores del Ejido de San Juan de los Cedros, 257, (comunidad de Cedros, Mesas, Nueva Peñasco, Palmas y Charcos). Los habitantes de San Juan de los Cedros son los que tienen más empleos directos en la mina.
Sobre los contratistas en la mina y sus trabajadores Narro dijo que son de empresas outsoursing sin derechos laborales y bajo contratos, y que son empresas que ellos crearon, que tienen su domicilio fiscal en Saltillo.
Pero agregaron que los contratistas de Peñasquito cumplen con las Leyes Laborales aplicables, hay empresas locales, estatales, nacionales e internacionales. Existen empresas de gran trayectoria en México, como Siemens, Cummins, Komatzu, etc, que emplean y entrenan a personal de las comunidades.
Respecto el consumo de agua de la mina Peñasquito, Narro sostuvo que 130 mil toneladas diarias de material, y que, para cada tonelada de tierra que procesan requiere una tonelada de agua.
Pero aclararon que la mina no usa una tonelada de agua por cada tonelada procesada, aunque la mina tiene una concesión debidamente otorgada por la CONAGUA, para el consumo de agua fresca, en la planta de procesos se recicla el 70% del agua utilizada.
De que no ya agua en Cedros, dijeron que la compañía ha entregado más agua a Cedros que lo concesionado como volumen total de El Socavon, y los habitantes de Cedros cuentan con agua potable, gracias a la planta de Osmosis Inversa instalada por la compañía en el 2018.
El agua que brotaba del manantial nunca fue potable, prueba de esto son los resultados del muestreo de línea base del 2006, en donde el elemento Arsénico se encuentra por encima de la Norma de agua para consumo humano vigente en México.
Sobre El Vergel Narro acusó que la comunidad de El Vergel tenía un pozo de agua potable, y que se acabó el agua, pero agregaron que Peñasquito, entre el 2017 y 2018, perforó y rehabilitó ocho pozos para uso agrícola; y había el compromiso del Presidente Municipal de Mazapil de perforar y equipar un pozo para uso doméstico, pero no fue terminado, de ahí que la empresa decidiera perforarlo con recursos propiios, y equiparlo.
Sobre la acusación de que en el proceso de extracción de minerales se utilizan ácidos, de sustancias, de químicos y esos químicos quedan impregnados en la tierra, se aclaró que no es así, porque “para para sacar los minerales de la tierra en Peñasquito, estos químicos no quedan impregnados en la tierra, el mineral procesado queda debidamente contenido en una represa que ha sido diseñada para estos fines y al cierre de la mina se encapsula y remedia la vegetación en el sitio. Resulta evidente que Narro no conoce sobre el proceso minero”.
José Narro dijo que se acabaron unas mil hectáreas de vegetación, y que la tierra contaminada se esparce a cerca de 50 mil hectáreas de la región, pero “el área por Peñasquito, para remover vegetación no excede las 2600 hectáreas, la empresa cuenta con un área de conservación forestal de mi 500 hectáreas en el municipio de Mazapil”.
Cuenta además con la unidad de manejo ambiental (UMA) al interior de la mina, en la que se reproducen y cuidan especies en peligro de extinción como el venado cola blanca y se liberaron entre seis y diez ejemplares por año
En cuanto al tema de la empresa de tnrasportes Cava, José Narro acusó que la minera contrató una empresa española y la empresa española contrató o puso yucles de ciento, de 350 toneladas cada camión, y entonces todos esos camioncitos los desocuparon, los mandaron a su casa.
“Los camiones a los cuales hace referencia el Senador Narro, continuaron operando todo este tiempo, su trabajo se incrementó, al igual que los pagos anuales a la empresa CAVA”.
Establecieron que CAVA no pudo cumplir con el número de camiones solicitiados, y dejaron de trabajar porque la empresa no accedió a pagarles 184 millones de pesos por un supuesto desplazamiento, luego bloquearon para conseguir este pago extorsivo. La empresa Excavaciones y Proyectos de México, S.A. de C.V. (EPSA) contrató y entrenó a 126 personas de las comunidades locales, incluidos dentro de este grupo 39 personas de comunidades pertenecientes al Ejido de Cedros (Mesas, Cedros, Palmas, Nueva Peñasco y Charcos).
Con relación a los 442 millones de dólares, recordaron que José Narro dijo qu e la asamblea y por ahí un compañero se le ocurrió y dijo denos un millón de dólares a cada uno, son 442 ejidatarios, denos un millón de dólares a cada uno y ya les dejamos aquí el ejido.
“En dos ocasiones miembros del Ejido San Juan de los Cedros han solicitado esta cantidad, uno durante una Asamblea en donde se estaba presentando el Plan Integral de Aguas por tercera ocasión, y la última vez, fue el mismo presidente del Comisariado Ejidal, Rigoberto López en la reunión sostenida en la ciudad de Zacatecas el 27 de marzo del 2019 a las 2 PM”, recordaron.
Añadieron que en entonces Rigoberto López dijo que el monto a indemnizar era un millón de dólares por ejidatario, acto presenciado por la comitiva y asesores del Ejido de Cedros y cinco empleados de Peñasquito. En esta misma reunión Peñasquito ofreció iniciar con la rehabilitación del Socavón y establecer proyectos productivos, situación que no fue aprobado por la asamblea y que por influencia de los asesores y de los representantes del ejido, dichos beneficios se quisieron monetizar.
A lo largo de 29 puntos, desmintieron las acusaciones lanzadas contra la minera
Después de la conferencia de prensa de febrero ciudadanos se pidió que se pereente evidencia de las acusaciones, respondió Gilberto Francisco Encinas Espejel, secretario técnico del grupo parlamentario del partido político MORENA.
En todas las respuestas se argumentó que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos no se localizó la información solicitada sobre los señalamientos que hizo el senador Narro Céspedes contra la minería, las contestaciones fueron firmadas por y entregadas a Luis Daniel Ávila Rojas, coordinador de la Unidad de Transparencia del Senado de la República www.plataformadetransparencia.org.mx.