La gobernadora Amalia García Medina, asistió a presenciar el desfile de los participantes de las Morismas de Bracho que en esta ocasión contó con la participación de más de 11 mil personas, ahí mencionó que esta tradición popular tiene hondas raíces entre las y los zacatecanos, esto en el marco de la última jornada de la representación histórica.
Acompañada por el presidente de la cofradía de San Juan Bautista, Enrique Ramírez García y de los representantes de los diferentes batallones, la mandataria estatal atestiguó el paso de los contingentes, y felicitó a sus participantes por enriquecer y fortalecer esta tradición año con año.
En esta ocasión, de acuerdo al parte informativo que recibió la gobernadora, en el desfile participaron nueve mil 502 elementos de tropa, 946 en banda de guerra, 146 integrantes de los doce pares de Francia, 112 escoltas, 154 de artillería, 226 bandas y tropas visitantes.
Aseguró que en cada representación, desde niños de brazos hasta adultos mayores siguen teniendo presencia, ya sea por tradición o por cumplir una manda, manteniendo la identidad de las y los zacatecanos.
Dijo que los cofrades inculcan valores entre las y los jóvenes con el afán de que continúen con esta tradición que por muchos años ha caracterizado a la sociedad zacatecana. Y agregó que año con año se incrementa el número de participantes, lo que refleja que esta tradición sigue viva y latente entre los devotos de San Juan Bautista.