Las mujeres tenemos la capacidad para gobernar bien, llegar al poder y estar en los puestos de decisión sí tiene que hacer la diferencia”, sostuvo la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
Durante la conferencia “70 aniversario del Voto de las Mujeres en México”, dictada durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Colectiva 50+1 Capítulo Zacatecas, la también diputada federal habló de la lucha que han encabezado las mexicanas por el reconocimiento de sus derechos.
Derechos como a votar y ser votadas, y destacó que en el proceso electoral 2024, en el que se disputarán los gobiernos de nueve estados de la república, los partidos deben postular por lo menos a cinco mujeres y cuatro hombres, para cumplir con la paridad de género en las gubernaturas.
“Las mujeres queremos un poder que no sea para subordinar ni para agraviar, que no sea para discriminar; al contrario, queremos, y es necesario, un poder donde se transforme para bien la vida de la gente, en el que haya políticas públicas con perspectiva de género, presupuestos con perspectiva de género y en el que se visibilice la vida real de la mujer, en todos los ámbitos”.
Amalia García dijo que las mujeres deben llegar a esos espacios para hacer la diferencia en la vida de la gente, para influir, para tomar decisiones, para gobernar, sin embargo, refirió que continúan las resistencias a las acciones afirmativas que garanticen una representación equitativa en los puestos de decisiones.
Habló de la importancia que desde los Organismos Públicos Locales Electorales se tome en cuenta la reforma Constitucional 3 de 3 para que ningún agresor, ningún violentador o deudor alimentario, sea candidato, y que desde los Tribunales Superiores de Justicia, en todos los casos que haya sentencia, se informe a las autoridades electorales para que no se les permita el registro.
E hizo un recuento de las grandes luchas que encabezaron las mexicanas por el reconocimiento de sus derechos, hasta octubre de 1953, cuando se publicó el derecho de las mujeres al voto y desde entonces “hemos recorrido un camino tan grande las mujeres y lo hemos tenido que transitar por caminos muy difíciles”, pero gracias a ello, afirmó, “México es un país con más derechos políticos de las mujeres”.
Finalmente, felicitó a quienes encabezan la Colectiva 50+1 Capítulo Zacatecas, a quienes calificó como mujeres formidables que en medio de grandes retos, tienen la capacidad y la entereza para salir adelante.
Previo a la conferencia, la presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi García tomó la protesta a la mesa directiva del Capítulo Zacatecas, conformada por: Elsa Aguilar Díaz, Presidenta; Zita Lucía Arellano Zajur, Vicepresidenta; María de Lourdes Delgadillo Dávila, Secretaria Técnica; Magdalena Beltrán Vázquez, Secretaria de Organización; María Luisa Sosa de la Torre, Secretaria de Capacitación; Marivel Rodríguez Benitez, Secretaria de Finanzas y Administración.
Asimismo, Ruth Velázquez, Red de Jóvenes; Nayelli Gaspar Martínez, Red de Mujeres; Alma Ávila, Enlace con el Congreso del Estado; Ivonne Ortega, Enlace con las Instituciones; Fátima Hernández, Proyectos Estratégicos; Raquel Velazco, Asuntos Jurídicos, así como a las titulares de las diversas comisiones, entre las que se encuentran: Sara Buerba, Norma Angélica Contreras, Aimé Alanís Pérez, Marisol de Santiago, Angélica García Avilés, Jovita Aguilar Díaz; Marlene de la Torre, María Elena Ortega y María Elena Castro.
En su mensaje Claudia Corichi aseguró que quienes integral la Colectiva 50+1 son mujeres decididas a formar colectividad por la igualdad y que hacen un gran trabajo desde la sociedad civil, una colectiva que tiene representación en el país y fuera de él, que lucha todos los días para eliminar todo tipo de violencias.