Durante la instalación oficial de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Mónica Borrego Estrada, Secretaria Técnica de la misma, recordó que el 11 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Niña, con lo que recordó los grandes desafíos que enfrentan las menores en todo el mundo.
“La ONU asegura que es momento de invertir en las niñas, que es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones del desarrollo e incluso en las generaciones futuras”, dijo.
Tras ofrecer alarmantes cifras sobre el estilo de vida de millones de niñas en el mundo, Borrego Estrada detalló que en Zacatecas no se tienen registros precisos sobre este particular, por lo que urgió a trabajar en el tema para lograr tener una radiografía precisa y así poder ayudar a este sector de la población y beneficiar con ello el futuro de nuestra sociedad.
Para las políticas de atención a menores en el Estado –refirió-, se destina tan sólo el dos por ciento del presupuesto a la protección de la infancia.
“Al no existir políticas públicas integrales que promuevan la no discriminación hacia las niñas, su autonomía y proceso de empoderamiento, los resultados son que este rango de población de las mujeres, es el que presenta menos avances”.
Dijo que es imprescindible despertar la conciencia social y en particular el de las niñas sobre su participación social dentro y fuera de las familias, para sí motivar su sentimiento de autoestima, empoderamiento y desarrollo humano que sirva para prevenir situaciones de violencia, abusos, maltratos, y discriminación en los ámbitos cotidianos de la vida de las niñas.
La diputada presidenta, María Elena Ortega Cortés, formalizó el acto protocolario y detalló también que dicha Comisión de Igualdad de Género la conformarán ella, la diputada Mónica Borrego y la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Secretarias Técnicas.