Opinión de Eduardo Guerrero. Activista del Movimiento Antorchista de Zacatecas
Con motivo de la reelección del expresidente municipal de Fresnillo, Lic. Saúl Monreal Ávila y a prácticamente 3 años de su gobierno bajo las siglas de Morena, se puede hacer una valoración objetiva de su desempeño: en el primer año de su administración fue notoria la construcción de algunas obras de infraestructura, tema que tanto la prensa local y ciudadanos llegaron a afirmar eran los remanentes del anterior ayuntamiento, hoy se confirma que tenían razón.
Ya para 2020 y en lo que va de 2021 no se ven acciones, no se presume la inauguración de obras grandes ni pequeñas, las colonias y comunidades están abandonadas y no se logró el desarrollo prometido. En este trienio no se dio el “rescate del municipio” debido al recorte de recursos federales que fue decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y también afectó a los ayuntamientos gobernados por Morena.
Y aunque se han operado los programas sociales, estos han sido centralizados por Verónica Díaz, Secretaria del Bienestar, situación de la que él mismo Saúl Monreal ha denunciado porque se aplicaron marginando al edil siendo de su mismo partido.
Por otra parte, el error de los fresnillenses radica en creer que tal rescate es obra de un solo hombre, que solo bastaba en que 60 mil personas salieran a votar y en automático se resolverían los problemas de su pueblo.
En su momento, Monreal Avila aseguró ser el bueno, que los demás eran malos y corruptos, esas declaraciones coincidían con el discurso de moda de AMLO y convenció; seguramente lo dijo con la mejor intención, pero la realidad exhibe que Fresnillo se encuentra con graves problemas de desempleo, de aumento del comercio informal y en la más onda crisis de inseguridad de que se tenga memoria y aquí tampoco es válido eludir la responsabilidad culpando a los demás.
En este contexto es que solicitó licencia al cabildo para ausentarse del cargo como presidente e iniciar la campaña para la reelección. En los meses que recorrerá las comunidades y colonias la gente debe reflexionar sobre la propuesta de solución a sus problemas porque ya no podrá culpar de corrupción a los del pasado, porque el gobierno anterior que incumplió es precisamente de él y es la causa de que haya incrementado el rezago del municipio. La ciudadanía debe ser atenta a sus planteamientos para no dejarse engañar otra vez, porque los de Morena tenían soluciones a todos los problemas pero ahora solo dan explicaciones.
¿Qué espera el pueblo de Fresnillo del próximo gobernante? La gente no quiere oír discursos donde le eche la culpa a los demás, en la campaña pasada fue muy fácil ganarse a la gente diciéndole que si votaban por la 4t la presidencia remediaría los males, pero ya han pasado casi tres años y se descubrió que eso no es cierto.
En efecto, la gente quiere vivir en paz y trabajando, quiere escuchar de sus candidatos cuándo se pavimentará su calle o se arreglará su camino, le interesa tener agua potable, drenaje o luz eléctrica. Y porque la pobreza aumentó a causa de la pandemia requiere de apoyos como calentadores solares o tinacos. Al pueblo le interesa saber cuando se le dará una despensa, al mismo tiempo que pregunta cuándo se le regresarán las becas a sus hijos, pide medicamentos para curarse enfermedades que no tienen los hospitales públicos y que AMLO les quitó, la gente espera eso y más.
En 2021 la campaña será más difícil, el pueblo no se dejará deslumbrar con el discurso preparado por AMLO y repetido por los candidatos en 2018. En este tiempo ya se conoce el desempeño de los morenistas y se puede comprobar que nada cambió con ellos y seguramente serán castigados en las urnas quienes pretenden reelegirse.
No nos confundamos por los falsos profetas, la salvación del pueblo es la organización y la lucha amparada en las leyes mexicanas para exigir que se destinen recursos para las obras y apoyos que les hacen falta, lo demás es solo un discurso hueco para engañarlos.